Cómo Hacer Un Mapa Conceptual

0
50
Cómo Hacer Un Mapa Conceptual

Si te has preguntado cómo hacer un mapa conceptual has llegado al lugar correcto porque además de enseñarte, te explicaremos en qué consiste, sus diferentes tipos y pasos básicos para que realices la estructura correctamente y así puedas colocar las ideas que te ayuden a una mejor comprensión del contenido.

 

¿ Qué Es Un Mapa Conceptual ?

 

Antes de explicarte, cómo hacer un mapa conceptual es necesario que conozcas su concepto para que tengas una idea clara y previa en qué consiste este tipo de esquemas.

 

Se conoce como mapa conceptual a un tipo de esquema que cuenta con ideas claves que surgen por medio de diversos conceptos y su objetivo principal es organizarlas de manera gráfica para que ayude a un aprendizaje más sencillo gracias al uso de enlaces que permiten una comprensión rápida y directa.

 

 

La importancia de aprender cómo hacer un mapa conceptual radica en que es una herramienta que mejora los procesos de aprendizaje porque ayuda a una fácil visualización de los contenidos. Igualmente, al utilizar una estructura jerarquizada la información se aprende de forma organizada y  de acuerdo con su grado de importancia.

 

Su estructura permite la detección rápida de conceptos así como la comprensión de aquellos que se relacionan entre sí, además permite crear una estructura variada que responderá a las necesidades de aprendizaje de cada persona.

 

Especialmente se considera que los mapas conceptuales son ideales en la edad del colegio porque ayuda de forma eficaz al aprendizaje de nuevos conceptos, además  de integrar los ya adquiridos de forma eficaz. La estructura de cómo hacer un mapa conceptual puede ser utilizada para cualquier área sin distinción y buscará esquematizar de forma objetiva los conceptos más importantes.

 

Tipos De Mapa Conceptual

 


Dentro de cómo hacer un mapa conceptual existen diferentes tipos de mapas que buscarán jerarquizar de diferentes formas el contenido. Podrás encontrar una gran variedad, sin embargo, hacemos resumen de estos 8 tipos:

 

Mapa Jerárquico O Cronológico

 

Considerado el más utilizado, para cómo hacer un mapa conceptual jerárquico deberás colocar lo más importante en la parte de arriba del diagrama. A partir de allí se comenzarán a desglosar los demás conceptos o ideas.

 

La ideal del mapa conceptual jerárquico o cronológico es que la idea más amplia o general será la primera en colocarse arriba para que así desglosarse de forma más sencilla hasta la conseguir una idea más detallada, sin embargo, puede resultar limitante porque no muestra la relación existente entre la información.

 

Mapa De Araña

 

En este caso la palabra o concepto general se coloca en el medio del mapa y de esta manera surgen las ramificaciones a su alrededor para detallar la idea. Al terminarse adquiere forma de una araña, sin embargo, puede considerarse que su estructura es desorganizada, dificultando su lectura.

 

Organigramas

 

Estructura la información de forma lineal, es decir, que se leen en una sola dirección haciendo más fácil su comprensión y relación de importancia. Este tipo de mapas no permiten colocar mucha información por lo que deberás simplificar las ideas.

 

Mapa Conceptual Sistemático

 

Parecido al organigrama, los mapas conceptuales sistemáticos permiten información más detallada gracias a que utiliza diversas ramas para mejorar los conceptos o idea principal. Este tipo de mapas es más complejo porque también permite mostrar las relaciones existentes entre cada concepto.

 

Normalmente se utilizan flechas para demostrar estas relaciones y se emplean para conceptualizar conceptos de teoría y práctica, sin embargo, gracias a sus amplias estructuras puede resultar complejo de entender si no cuentan con una estructura detallada.

 

Mapa Conceptual De Mándala

 

Especialmente utilizado en la etapa del colegio, el mapa conceptual de mándala utiliza una gran variedad de formas geométricas para explicar la importancia de cada concepto y su relación.

 

Mapa Conceptual Hipermedial

Por último, encontramos el mapa conceptual hipermedial que son aquellos que poseen un apoyo multimedia para tener una visión más detallada del concepto. Este tipo de mapas es ideal a la hora de expandir la información porque utiliza enlaces.

 

Dependiendo de tu necesidad podrás utilizar cualquier tipo d mapa mental, sin embargo, si estas aprendido a realizarlo te recomendamos utilizar el tipo mapa jerárquico para que aprendas a diseñar  una estructura sencilla y organizada.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Hacer Un Mapa Conceptual Paso A Paso

 

 

Ahora que conoces los diferentes tipos, te explicaremos los parámetros básicos para cómo hacer un mapa conceptual:

 

  1. Define el tema principal: De acuerdo al tema que vayas a tratar, localiza en donde se encuentra el foco de tu trabajo para que sea más fácil de interpretar. Por ejemplo si estas estudiando literatura una forma de desglosarlo es colocando un tema definido como los tipos de género o detallar exclusivamente uno y sus vertientes.
  2. Recopila la información: Al determinar tu núcleo, deberás realizar las investigaciones pertinentes para asegurarte que la información suministrada sea veraz y acorde a tus necesidades. De esto dependerá el desglose del mapa.
  3. Al terminar con la investigación, deberás sintetizar en palabras claves y conceptos tu información. Prioriza el orden de las ideas para que cuentes con una información mejor estructurada.
  4. Crea una lista de conceptos: Selecciona los conceptos más relevantes y ordénalos de acuerdo al grado de importancia. Para determinar el verdadero orden deberás analizar tu pregunta principal para conocer la cercanía con este mismo y así establecer su grado de importancia.
  5. Conecta las ideas: Una vez comiences el mapa deberás determinar qué ideas se relacionan entre sí para conectarlas y así ejemplificar la continuidad. La forma más fácil de ejemplificar esta acción es colocando los conceptos más importantes arriba o en una zona donde se pueda ver la prioridad y utilizando flechas que indiquen la relación existente entre ambos.
  6. Una vez finalizado el esquema de tu mapa, asegúrate de repasar el contenido para que observes si puede leerse con fluidez, de manera organizada y respetando el grado de importancia del contenido.

 

Siguiendo estos sencillos consejos de cómo hacer un mapa conceptual podrás aprender nuevos conocimientos porque este tipo de esquemas prioriza la información desde su perspectiva más más general hasta conseguir la más detallada para que permita una comprensión más sencilla.

Cómo Hacer Un Mapa Conceptual
Puntúa este artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Comenta algo
Please enter your name here
  • Responsable: Evaristo Velasco Pastor.
  • Finalidad: Legitimación de tratamiento de los datos consentidos expresa e inequívocamente para la realización de un fin legítimo.
  • Esto sitio usa Akismet para reducir el spam ,más información en https://automattic.com/privacy-notice/ .
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Contacta en comohacerun37@gmail.com .