Saltar al contenido

Cómo Hacer Un Arco Casero Paso A Paso

Si te preguntas cómo hacer un arco casero paso a paso, has llegado al lugar correcto porque te explicaremos a detalle sus diferentes estilos y fabricación para que realices alguno con facilidad y puedas emplearlo para cazar o practicar algún tipo de actividad al aire libre.

 

Igualmente, al aprender a hacer un arco casero paso a paso obtienes diversos beneficios como una pieza única que se adapta a tus necesidades, consigues ahorrar dinero debido a que utilizas materiales accesibles, pero de calidad que al juntarse proporcionan un mayor ciclo de uso.

 

Hacer Arco Casero De Madera

 

 

Para la primera forma de hacer un arco casero paso a paso, necesitarás madera porque es un material fácil de conseguir y además su diseño existe desde los comienzos de la humanidad, convirtiéndola en una herramienta eficaz para cazar y sobrevivir en la naturaleza.

 

Para realizar este arco artesanal casero, necesitas un trozo de madera grande que sirva de estructura principal. Deberás buscar un pedazo de madera de aproximadamente 1,8 metros que previamente este seco y muerto. Se recomienda árboles como nogal, tejo, teca o roble porque proporcionan resistencia y no se agrietan con facilidad.

 

Igualmente, si no cuentas con las anteriores opciones, para aprender a cómo hacer un arco casero muy potente podrás emplear otros tipos de maderas que proporcionen mayor flexibilidad para su estructura.

 

En este caso, recomendamos el enebro, morera o el bambú porque son bastantes ligeros, pero al mismo tiempo resistentes. Después de conseguir el trozo de madera, deberás conseguir los siguientes materiales para comenzar a aprender a cómo hacer un arco casero paso a paso:

 

Materiales Para Hacer Una Arco Casero

 

  • Trozo de madera de 1,8 metros.
  • Cuchillo o navaja.
  • Sedal, guita normal, cuerda de nailon.
  • Regla métrica.

 

Pasos Para Hacer Un Arco Casero De Madera

 

  1. Comienza por observar donde se encuentra la curva natural del trozo de madera. No importa el tamaño, todas la poseen y sirve como guía para ubicar las características más importantes del arco.
  2. Agarra el trozo de madera y ubícalo en el piso en dirección que la curvatura quede hacia afuera. Luego con una regla deberás medir en cada uno de los extremos 7,5 cm hacia dentro para luego marcarlo para crear el asidero que consiste en el punto medio del arco.
  3. Establecido el asidero, comenzarás a darle forma al arco y para ello necesitarás un cuchillo afilado o navaja para comenzar a perfilar los extremos de la madera.
  4. Deberán ser iguales en tamaño, curvatura y diámetro y para lograrlo necesitas colocar el trozo mirando hacia ti y agarrarlo con el pie para observar su flexibilidad. A partir de allí, determinarás donde lijar a mayor profundidad o no.
  5. Al lijar los extremos y darle apariencia de curva, deberás realizar mellas que son pequeñas perforaciones que ayudarán a sujetar el hilo o sedal.
  6. Para realizarlo emplea tu cuchillo y colocándote un poco más arriba del final de arco, abrirás una pequeña perforación horizontalmente que ayude a mantener la cuerda en su posición, pero no trapace la estructura del arco. Repite este mismo procedimiento con el otro extremo.
  7. Después deberás determinar que cuerda vas a utilizar. Esta no deberá ser muy elástica porque provocará el efecto contrario, debido a que la fuerza de impulso proviene es de la madera.
  8. Al elegir, mide la cuerda un poco más pequeña que el arco para crear un efecto tensor en la estructura y pásalo por ambas perforaciones para que se mantenga sujeta.
  9. Finaliza ajustando el arco y para hacerlo deberás colgar el arco boca abajo, es decir, la cuerda en dirección hacia ti y luego estíralo para observar el funcionamiento del arco. Este deberá amoldarse sin tensar su estructura y volviendo a su posición inicial para que se considere apto.

 

Siguiendo al pie de la letra estos consejos podrás cómo hacer un arco casero paso a paso con facilidad y sin gastar elevados montos de dinero. Igualmente, para acompañar esta herramienta necesitas una flecha que podrás realizar también con madera pero de menor proporción y con una estructura rígida para conseguir mayor alcance.

 

En este caso deberás limar uno de los extremos de la madera para hacer la punta afilada de la fecha y en su otro extremo, en el medio, deberás crear una pequeña perforación o circunferencia que ayude a sostenerse del hilo. Igualmente, podrás colocar accesorios como puntas o plumas para conseguir otros resultados al cazar.

 

Hacer Arco Casero De PVC

 

 

Una opción moderna de cómo hacer un arco casero paso a paso es empleando tubos de PCV, los cuales, además de ser económicos, son bastante resistentes, permitiendo disfrutar y aprovechar por un mayor tiempo la pieza.

 

Materiales Para Hacer Un Arco Casero De PVC

 

  • Tubo largo de PVC (Entre 1.20 a 1.60 metros).
  • Sierra de metales.
  • Sedal, guita normal, cuerda de nailon.

 

Pasos Para Hacer Arco Casero De Pvc

 

  1. Agarra el tubo de PVC y corta una pequeña perforación horizontal en cada uno de los extremos. Esto deberás hacerlo con una sierra de metales para conseguir un corte correcto y no tan profundo.
  2. Con la cuerda o hilo de tu elección, deberás pasar cada extremo por las ranuras y amarrarlo con un nudo simple.
  3. Al finalizar, tira con fuerza para observar que la estructura este lo suficiente tensa pero sin implicar que se va romper.Corta el excedente, pero sin tocar el área del nudo para que se mantenga sujeto el hilo.

 

Al momento de probarlo busca realizarlo en un lugar abierto para que puedas doblarlo en su máxima expresión. En el caso de hacerte difícil su uso, opta por colocar tornillos en el medio de la estructura de PVC para que sirvan como guía para colocar la flecha.

 

Arco Casero Con Lamas De Somier

 

 

Por último, encontramos otra forma de hacer un arco casero paso a paso donde se emplea lamas de somier que es un tipo de madera corta, resistente y flexible que cuenta con apariencia de tablilla. Podrás conseguirlo en tiendas de mueblería o si deseas puedes sacarlo de la estructura de una cama.

 

Para realizarlo, necesitarás una gran cantidad de lamas de somier para crear la estructura principal. Busca pegarlas y agruparlas para formar un grosor de al menos 4 cm con una altura de 1.20 metros. Luego sigue nuevamente las instrucciones del arco de madera para completar la estructura y listo podrás disfrutar de este diseño singular pero al mismo tiempo ligera.

 

Ahora que conoces estas 3 opciones de cómo hacer un arco casero paso a paso podrás crearlos con facilidad y sin emplear muchos utensilios. En caso de buscar durabilidad, opta por el de tubo de PVC, sin embargo, si es el primero que realizas y necesitas ligereza para practicar tu tiro opta por las opciones de madera que te proporcionan estabilidad y firmeza.