Saltar al contenido

Cómo Hacer Un Hexágono

Cuando nos toca cursar geometría, nos sorprendemos constantemente por todas las figuras que forman el universo de imágenes geométricas, y uno de los intereses que más suelen exponer jóvenes y adultos, es lograr aprender a como hacer un hexágono, es decir,aprender a dibujar esos divertidos polígonos que tanto llaman la atención correctamente.

 

Aunque no existe información concreta acerca de quien invento el hexágono, se tienen indicios que este surgió de una forma llamativa, al descubrirlos en los alveolos de panales de las abajas, en la era antes de Cristo, por diversas culturas.

 

¿ Qué Es Un Hexágono ?

 

Un hexágono no es más que un tipo de polígono compuesto de seis lados, cuya nomenclatura suele ser L1, L2, L3, L4, L5, L6, y que concuerdan cada lado en seis puntos conocidos como vértices y que son los rasgos identificativos de esta figura.

 

Históricamente se indica que es de Grecia de donde proviene la palabra hexágono y cuyo significado “de seis ángulos”, que proviene de hexa(seis) y gono (ángulos).

 

Para poder plantearse seriamente como hacer un hexágono se debe conocer que este tiene cinco elementos que lo diferencian en particular de otros polígonos, estos son:

 

  • Puntos en donde coinciden dos lados conocido como Vértices.
  • Los segmentos unidos por dos vértices consecutivos son los Lados.
  • Cuando se unen dos vértices que no están distribuidos de forma consecutiva, se les conoce como Diagonal.
  • Los dos lados consecutivos de un hexágono al confluir crean los ángulos interiores que suman en total 720°
  • Los ángulos exteriores son los que se forman en un lado luego de que se prolonguen el exterior del consecutivo.

 

Lado y radio idéntico

 

Existe una razón porque el lado del hexágono es igual a su radio, porque es un lateral de uno de los 6 triángulos equiláteros que conforman un hexágono, de hecho, si sumas cada ángulo externo con los dos internos que abarcan cada uno de los triángulos te dará 180° grados,es por este motivo que la medida del radio de la circunferencia desde donde es trazado el hexágono inicialmente solo es un lateral de este y por ende también será la medida de su lado.

 

Hexágono Regular E Irregular

 

cómo hacer un hexágono

 

Es necesario aprender a como hacer un hexágono correctamente, ya que son figuras geométricas de 6 lados y existe una diferenciación interna en torno a los tipos de hexágonos que pueden realizar, y obedecen cada uno a características distintas:

 

Hexágono Regular

 

Para poder reconocer cuando un hexágono es regular, solo será necesario observar que este es un polígono convexo cuyos lados y ángulos son idénticos, específicamente de 120°. Esta figura se observará como equilibrada y uniforme a la vista.

 

Hexágono Irregular

 

Esta figura geométrica llamará la atención de inmediato, pues de forma muy sencilla podemos determinar cuando un hexágono es irregular por sus lados; y, por ende, los ángulos de este polígono no son iguales entre sí.

 

Ángulos De Un Peculiar Polígono

 

Múltiples curiosidades hay en torno al hexágono cuanto miden sus ángulos es fácil de determinar, ya que se debe señalar previamente que este posee dos tipos de ángulos, ambos presentes en el polígono a la vez los internos y los externos, pero estos solo son aplicables para los regulares que tienen todos sus ángulos iguales.

 

Los ángulos internos de un hexágono regular son de 120°, que resulta al dividir los 720° del ángulo interno de este polígono entre los 6 ángulos que le componen.

 

Mientras que los ángulos externos que son los que se ubican en la circunferencia imaginaria que está al centro de la figura suele ser de 60° cada uno y posee 6.

 

Cómo Hacer Un Hexágono

 

 

Existen diversas formas con las cuales puedes aprender a como hacer un hexágono, ya que, de forma sencilla con un compás, un objeto circular y una regla o con un lápiz solamente puedes realizarlo. A continuación, te detallaremos cada método para que selecciones tú favorito.

 

Hexágono Regular Con Compás

 

 

Esta es una forma muy práctica de aprender a como hacer un hexágono y todos pueden realizarlo siguiendo sus pasos:

 

  • Primero dibuja un círculo con un compás del tamaño que desees.
  • Lleva la punta del compás hacia el punto que escojas en el borde del círculo previamente trazado. Mientras lo hagas, no cambies el tamaño de la abertura del compás para no varias el resultado.
  • Marca en el borde del círculo donde el lápiz coincida con él. Al moverlo deja la punta en el sitio anteriormente indicado.
  • Coloca la punta del compás en esa marca que realizaste en el borde y repítela para que la distancia entre cada vértice sea la medida del radio.
  • Repite ese paso 4 veces o hasta obtener las 6 marcas.
  • Une cada punto marcado usando una regla, para que queden segmentos rectos.
  • Finalmente borra los rastros del circulo inicial, así como las marcas alrededor del borde, el resultado será el hexágono regular que te propones realizar.

 

Hexágono Regular No Exacto

 

A pesar de que este hexágono que dibujaremos no es exacto, no es irregular porque sus lados tenderán a ser muy parecidos, de hecho, casi idénticos, todo dependerá de tu dedicación al hacerlo. Para realizarlo sigue la siguiente metodología:

 

  • Dibuja una circunferencia con ayuda de una taza, o un vaso de boca redonda.
  • Realiza una línea de forma horizontal que pase por el centro imaginario de tu circulo, para facilitarlo al trazar la línea completa, es decir el diámetro, divide a la mitad y ese será el centro.
  • Haz una X encima del círculo que pasen por el centro, y lo dividan en 6 partes muy parecidas.
  • Traza una línea recta que vaya de cada punto de donde coincide las líneas rectas con el circulo, conéctalas con la siguiente o contigua, al final resultaran 6 secciones.
  • Borra las líneas del círculo inicial, así como la gran x que hiciste para tu hexágono.

 

Hexágono Con Lápiz

 

Es el menos exacto, pero sí el más sencillo cualquiera lo puede hacer si sigue los pasos uno a uno:

 

  • Primero realiza una línea horizontal lo más recta que puedas, sin regla inclusive.
  • Dibuja líneas diagonales desde cada extremo de la línea horizontalhecha previamente.
  • Realiza dos líneas diagonales más que partan de los extremos de las diagonales y que queden como efecto espejo.
  • Por último, une los extremos inferiores de las últimas diagonales.

 

Si te has propuesto como hacer un hexágono pon manos a la obra, y usa alguna de estas metodologías, te encantará el resultado y sobretodo podrás lograr realizar por ti misma un polígono de forma manual y con buen acabado.

Cómo Hacer Un Hexágono
Puntúa este artículo