Como Hacer Un AMEF

0
32
amef

Hacer un AMEF muchas veces puede resultar una tarea bastante complicada, si quieres aprender cómo hacer un AMEF y que el proceso no te resulte tan difícil o complicado, solo debes seguir con nosotros ya que te resumiremos y explicaremos de la manera más sencilla cómo hacer un AMEF para tu empresa.

 

¿ Qué Es AMEF Y Cuantos Tipos Hay ?


El AMEF actualmente es la técnica más utilizada por la mayoría de las empresas para hacer el análisis de riesgos. Ya que el AMEF no es más que un proceso mediante el cual se pueden identificar y prever las fallas en sistemas, procesos y productos de una compañía.

 

Al mismo tiempo permite clasificar de forma específica sus causas efectos y elementos que nos permitan manejar la prevención del riesgo mediante un método documentado. Sus siglas quieren decir “Análisis de Modo y efecto de Fallos”, pero en inglés este proceso es conocido como FMEA “FailureModeEffectAnalysis”.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Tipos De AMEF

 

Los tipos de AMEF varían según el tipo procedimientos al que quieran aplicarse, básicamente existen 3 tipos:

 

De Proceso

 

Este tipo de AMEF se aplica para detectar con anticipación posibles fallas en las distintas etapas de producción, pudiendo anticipar así los efectos que este podría causar en los usuarios o en las etapas consiguientes de cada proceso.

De Productos

 

Cuando el AMEF es aplicado a algún tipo de producto, ayuda a reducir los riesgos de posibles errores en el diseño del mismo.

 

De Sistemas

 

En este caso el AMEF se aplica para detectar fallas en el diseño del software, permitiendo de esta manera anticipar posibles errores y recurriendo rápidamente a prevenirlos.

 

El AMEF puede ser aplicado a cualquier tipo de proceso en general en el que queramos prevenir, clasificar e identificar fallas de las cuales debamos documentar sus causas.

 

AMEF ¿ Quién Lo Invento ?

 

Parte de saber como hacer un AMEF incluye conocer un poco de su historia, por ello ahora te hablaremos de ella.

 

El proceso AMEF fue desarrollado en Estados Unidos por un grupo de ingenieros de la NASA, este proceso era conocido entre ellos como procedimiento militar “MIL-P-1629” y fue elaborado el 9 de noviembre de 1949.

 

Este comenzó a utilizarse con mucha mayor popularidad durante los años 60, cuando se comenzó a desarrollar la tecnología que pretendía enviar a un hombre a la luna en la conocida “Misión Apolo.

 

Más tarde para la década de los 70’s la Ford Motor Company, comenzó a introducir los AMEF en la industria automotriz debido a los altos costes de demanda de responsabilidad civil y poco a poco, estos fueron un requisito regulatorio y de seguridad para la compañía.

 

Ya para el año 1993, las compañías Ford, GM y Chrysler, crearon un documento al que denominaron Potencial FailureMode and EffectsAnalysis, que se encargaba de cubrir los tipos de AMEF que se encontraban vigentes.

 

Como Hacer Un AMEF En Excel


Aprender el proceso de como hacer un AMEF, también incluye el llevar este a un documento Excel ya que de esta manera, podemos contar con una base que nos permita documentar cada fase del proceso en el que estamos trabajando.

 

Una vez hayas cumplido los pasos básicos para la elaboración del AMEF, deberás proceder a la elaboración del documento Excel para llevar el control del mismo, los pasos principales para aprender como hacer un AMEF son:

 

  • Estudiar si es realmente necesario el análisis.
  • Tener en cuenta los beneficios del mismo.
  • Decidir si es el momento adecuado para aplicar el procedimiento.
  • Contactar al personal capacitado para resolver cualquier duda.
  • Formar el equipo con el que trabajarás el AMEF.
  • Definir el alcance del producto o servicio.
  • Hacer una lista de fallas o posibles fallas del proceso.

Una vez hayas establecido la lista de fallas o posibles fallas en el proceso de estudio, debes proceder con los siguientes pasos:

 

  • Asignar el grado de severidad del producto en una escala del 0 al 10.
  • Asignar el grado de ocurrencia de la falla en una escala del 0 al 10.
  • Procede ahora a asignar el grado de detección de fallas en una escala igualmente del 0 al 10.
  • Calcula en número prioritario de riesgo en una escala del 0 al 1000.
  • Corrige las fallas que han sido detectadas anteriormente.
  • Calcula nuevamente el NPR.

 

De esta forma tan sencilla puedes aprender como hacer un AMEF en sistema Excel para mantener documentado todo el proceso que realices.

 

Como Hacer Un AMEF PDF

 

En Internet encontrarás múltiples páginas que te mostrarán documentos en pdf completos y detallados paso por paso de cómo hacer un AMEF, los pasos son los que anteriormente ya te hemos mencionado, sin embargo, en un documento como ese, podrás encontrar mayores detalles de este proceso para que sea mucho más fácil para ti comprenderlo.

 

Como Elaborar Un AMEF De Diseño

 

Para aprender como hacer un AMEF de diseño debemos seguir los mismos pasos que ya anteriormente hemos mencionado, solo que al momento de la selección de nuestro equipo de trabajo, debe haber un especialista del área de diseño ya que esa persona es quien más conocimientos posee de ello y quien nos servirá de guía para la corrección de errores.

 

Es imprescindible que se encuentre en nuestro proyecto, un representante del área de diseño, así como otras personas que puedan estar informadas en el tema que estamos tratando ya que de esta manera, podrás cubrir fácilmente cualquier tipo de error que pueda arrojar el producto en cuestión.

 

El encargado del equipo se encargará de dirigir la metodología, sintetizar los avances, coordinar las reuniones y documentar los resultados, mientras que cada uno de los otros integrantes del equipo aportaran los conocimientos y habilidadesque poseen sobre el proceso y el producto sobre el que se trabaja según los requerimientos que el coordinador haya establecido.

 

Ahora que has aprendido de forma sencilla  como hacer un AMEF, atrévete a implementar esta metodología en tu empresa y evita riesgos innecesarios, protege tu prestigio, tu producto, a tus empleados, tu capital y a tus clientes.

[Total:0    Promedio:0/5]

DEJA UNA RESPUESTA

Comenta algo
Please enter your name here