Saltar al contenido

Cómo Hacer Un Índice De Masa Corporal

Si lo que te preocupa es tú peso o quieres medir la efectividad de tú rutina de ejercicios, debes aprender cómo hacer el indice de masa corporal, este indicador es un número que se calcula con base en el peso y la estatura de la persona. Lo que busca, es ser un medidor de la gordura bastante confiable para la mayoría de las personas.

 

¿ Qué Es Índice De Masa Corporal Y Cómo Se Obtiene ?

 

El índice de masa corporal o IMC no mide la grasa corporal de forma directa, pero las investigaciones han mostrado que tiene una correlación con mediciones de la grasa corporal, tales como el pesaje bajo el agua y la absorciometría dual de rayos X.

 

Al momento de preguntarse cómo hacer un indice de masa corporal, es necesario destacar que se usa como una herramienta de detección para identificar posibles problemas de salud de los adultos. Sin embargo, el IMC no es un instrumento de análisis y diagnóstico. Por ejemplo, alguien puede tener un alto IMC, pero para determinar si el exceso de peso es un riesgo para su salud, un médico profesional necesitará realizar evaluaciones adicionales a su estado de salud.

 

Por medio de esas evaluaciones, se puede considerar incluir la medición del grosor de los pliegues cutáneos, evaluaciones de la alimentación, la actividad física, los antecedentes familiares y otras pruebas de salud que sean adecuadas, y posteriormente consideradas como factores de riesgo altamente considerables.

 

Quizás Te Interese:

 

 

¿ Qué Índice De Masa Muscular Debo Tener ?

 

Para personas adultas de 20 años o más, el IMC,se interpreta usando categorías estándar de nivel de peso que sean iguales para todas las edades y tanto para los hombres como para las mujeres. Para los niños y adolescentes, en cambio, la interpretación del IMC es específica tanto respecto a la edad como respecto al sexo.

 

 

El actor de la estatura, en ocasiones tiene gran parte que ver con todos estos los temas que se encuentran relacionados con el índice de masa muscular ideal, puesto que, es aquel que podrá reglamentar una forma ideal de peso partiendo de esta variable.

 

Es relevante destacar al momento cómo hacer un indice de masa corporal, ya que estees solo uno de los factores relacionados con los riesgos de enfermedades. Para evaluar las probabilidades de que una persona padezca enfermedades relacionadas con el sobrepeso o la obesidad, el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre recomienda observar algunos indicadores.

 

Entre esos factores de importancia, vale destacar la circunferencia de la cintura de la persona porque la grasa abdominal es un indicador de riesgo de enfermedades vinculadas a la obesidad, otros factores de riesgo que tenga la persona de presentar enfermedades y afecciones relacionados con la obesidad, por ejemplo, presión arterial alta o el tener un ritmo de vida sedentario.

 

Cómo Calcular Indice De Masa Corporal Fórmula

 

Al momento de aprender cómo hacer un indice de masa corporal, es necesario que comprenda que la fórmula para el IMC es el peso en kilogramos dividido por la estatura en metros cuadrados. Debido a que la estatura por lo general se mide en centímetros, se tienes que dividir la estatura total en centímetros por 100 para obtener la estatura en metros.

 

Índice De Masa Corporal En Adultos

 

Un índice de masa corporal en adultos,puede variar según algunas condiciones, pero lo más importante de todo, es que los mismos no reflejan un estado de salud de la persona, por lo que en muchas ocasiones, estas variable sólo tienen un aspecto referencial y no deben ser vistos como un estudio absoluto en el chequeo de nuestro salud.

 

Indice De Masa Corporal En Niños Hasta Los 12 Años

 

Al momento de aprender correctamente cómo hacer un indice de masa corporal, se debe tener en cuenta que en los niños, el IMC se usa para detectar la obesidad, el sobrepeso, el peso saludable o el bajo peso.

 

Es importante que comprendas que el IMC no es una herramienta de diagnóstico, ya que faltaría por analizar diversos aspectos como el crecimiento y las actividades que él puede estar en disposición de realizar.

 

¿ Por qué Es Importante El Índice De Masa Corporal ?

 

cómo hacer un índice de masa corporal

 

Sabes cómo hacer un indice de masa corporal es importante, ya que, la obesidad puede causar diversos trastornos de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes, apnea del sueño, padecimientos de la vesícula, esofagitis, osteoporosis, esteatosis hepática, problemas ortopédicos y disfunciones renales y muchas de estas complicaciones que pueden llevar a la muerte.

 

Respecto al análisis del resultado, es necesario destacar que un índice de masa corporal ideal debe oscilar entre 18,5 y 25 indica que estás en tu peso adecuado. Por otro lado, un resultado por encima de 25 indicaría sobrepeso y por encima de 30 indicaría obesidad. En conclusión, si tu índice de masa corporal es inferior a 18,5 significa que estás demasiado delgado, y necesitas de una dieta saludable para cuidar tu organismo.

 

Es importante recordar, al momento de aprendercómo hacer un indice de masa corporal, no es una medición directa de la gordura y que se calcula con base en el peso de la persona, lo cual incluye tanto músculo como grasa. Por destacar un ejemplo, los atletas que entrenan mucho pueden tener un IMC alto por tener una mayor masa muscular, más que por tener mayor cantidad de grasa corporal, lo que significa que no tiene su estado de salud en riesgo.

 

Donde Se Mide El Indice De Masa Corporal

 

Por lo general, al aprender cómo hacer un indice de masa corporal, se puede hacer con una medición sencilla, pero para este caso, se recomienda establecer una medición profesional, ya que es recomendable contar con un criterio médico, al respecto es necesario destacar que el Internet es una mera fuente referencial, y no un criterio médico experto.

 

Indice De Masa Corporal En Personas Sin Piernas

 

Por lo general, el índice de masa corporal, en personas sin piernas puede ser inusual, en muchas ocasiones tiende a ser superior por la no movilidad que tiene la persona, sin embargo, es necesario destacar que, existen casos en donde las personas con esta condición sufren de un adelgazamiento, por lo que cada caso es único.

 

Calcular Índice De Masa Corporal Sin Calculadora

 

Lo primero que tienes que hacer al aprender cómo hacer un indice de masa corporal es medirte, calcula tu altura en metros y la elevas al cuadrado, en ese caso la multiplicas por sí misma. Una vez que hayas hecho esto, pésate y anota el peso. Con estos dos datos ya puedes calcular tu índice de masa corporal.

 

La fórmula es muy sencilla, lo que tienes que hacer es dividir tu peso por el cuadrado de tu altura, teniendo a tú disposición un método fácil y sencillo.

 

Calcular IMC Por Página Web

 

También es posible calcular el índice de masa corporal mediante la siguiente página web.

 

Calcular Índice De Masa Corporal Sin Grasa

 

Para calcularlo existen distintos métodos, la gran mayoría son indirectos porque resulta muy difícil saber el contenido exacto de grasa corporal. Una de las maneras más eficaces y precisas es mediante la tecnología Dexa, un material caro y solo disponible en hospitales. Sin embargo, existen otro métodos mucho más asequibles y también fiables como la antropometría con plicometros, que pueden ayudar a hacer una medición ya que IMC e índice de grasa no son lo mismo.

 

Aprende cómo hacer una indica de masa corporal correctamente, y cuida correctamente de tu alimentación y organismo. Cambia tu rutina, ejercítate constantemente, aliméntate de forma saludable  y logra tener un cuerpo – mente – espíritu sano. ¡Transforma tu vida y logra el cuerpo y peso que anhelas!.

Cómo Hacer Un Índice De Masa Corporal
Puntúa este artículo