Saltar al contenido

Cómo Hacer Un Emblanco

Si te preguntas cómo hacer un emblanco de excelente sabor y nutrientes, presta atención a este artículo, porque te explicaremos los pasos a seguir para que realices con facilidad esta sopa típica proveniente de la comunidad de Málaga.

 

Emblaco ¿ Qué Es ?

 

Antes de enseñarte a cómo preparar un emblanco, te explicaremos un poco los beneficios de aprender a esta receta. El emblanco es una sopa a base de pescado y verduras, la cual, cuenta con pocas calorías y sirve especialmente para cuando estas enfermo porque ayuda a controlar diversos problemas como los estomacales, deshidratación o debilidad para masticar.

 

Igualmente, este platillo es excelente para los días de fiesta,en los que termines con una molesta resaca, porque al hacerse en base pescado y agregar otros ingredientes como ajo, papas y tomates encuentras en su caldo diversos nutrientes que ayudan a estabilizar el sistema con facilidad.

 

Además de estos beneficios, la preparación para aprender a cómo hacer un emblanco es sumamente sencilla porque deberás colocar todos los ingredientes en un caldero para que ocurra la cocción. Solo necesitas asegurarte de limpiarlos y colocarlos en el orden que te mostraremos a continuación para que liberes correctamente los sabores y encuentres el balance perfecto en el platillo.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Cómo Preparar Emblanco

 

Para comenzar a hacer un emblanco, podrás mezclar diferentes tipos de pescados que sean de carne blanca como son la pescadilla, merluza, jurel, rosada, entre otros. Sin embargo, si deseas una preparación más simple opta por uno solo con suficiente carne para que el caldo obtenga su sabor característico.

 

 

La receta de cómo hacer un emblanco mostrada a continuación podrá servirse para3 personas, es decir, que tienes la oportunidad de invitar a tus amigos o familiares para que degusten tu creación.

 

Ingredientes

 

  • ½ cebolla o cebolla mediana.
  • 1 zanahoria.
  • 400 gramos de Pescado blanco (Rosada, Pescadilla, Merluza, Jurel, entre otros).
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 tomate maduro.
  • Aceite de oliva.
  • 4 papas grandes.
  • Pimienta y Sal.
  • 1 Limón.
  • 1 rama de perejil.
  • 1 hoja de laurel.

 

Preparación

 

Para comenzar a cómo cocinar emblanco deberás limpiar todos los ingredientes con abundante agua, para que elimines el excedente de tierra que puedan esconder en su interior. Luego sigue los siguientes pasos para que aprendas a hacer un emblanco con facilidad.

 

  1. Después de limpiar todos los ingredientes, corta la cebolla a la mitad, los pimientos y tomates para eliminarle las semillas. Por último, pela los ajos y mantenlos enteros para que no pierdan su sabor.
  2. Empieza a pelar las papas y zanahoria. Ambas córtalas en cubos grandes para que mantenga su estructura al cocerse.
  3. En una olla grande coloca un litro de agua y echa dentro la cebolla, tomate, pimiento y ajo.
  4. Agrega las zanahorias, ramita de perejil y hoja de laurel para aportar mayor sabor y textura al caldo. Finaliza con un chorrito de aceite de oliva que sería una cucharada y media para agregar aroma y sedosidad al platillo.
  5. Deja hervir por unos 15 minutos y luego agrega las papas previamente peladas y cortadas en cubos grandes.
  6. Deja hervir por otros 15 minutos o hasta que consideres que las papas y zanahorias se encuentren tiernas.
  7. Añade el pescado previamente cortado y limpio y deja hervir por unos minutos más.
  8. Mientras se cose el pescado, exprime el limón para adquirir su zumo y agrégalo al caldo para adquiera su color característico. Condimenta con sal y pimienta molida al gusto y mezcla.

 

Al considerar que todos los ingredientes se encuentran listos, apaga el caldero y deja enfriar unos minutos para que se integren por completo todos los sabores.Además de consumirlo los días de resaca o enfermedad, este platillo podrás acompañarlo con pan tostado para servirlo como plato principal o podrás colocarlo de entremeses de otras comidas.

 

¿ Cómo Limpiar Un Pescado ?

 

 

Parte de cómo hacer un emblanco incluye asegurarte de limpiar el pescado a la perfección para que no encuentres espinas en el caldo que podrían asfixiarte. Puedes pedirle al pescadero que lo limpien o podrás seguir estos sencillos consejos que emplearás desde la comodidad de tu hogar.

 

  • Comienza por eliminar las escamas y para ello utiliza un cuchillo y sujetando la cola empieza raspando en dirección hacia la cabeza. Realiza este procedimiento con calma para que te asegures de eliminar todas las escamas. Al culminar, lava el pescado con agua fría para que caigan los sobrantes.
  • Al terminar de eliminar las escamas, corta las aletas y parte de la cola porque estos elementos no se consumen.
  • Luego para quitar las vísceras deberás realizar un corte en el vientre que vaya desde el orificio anal hasta la cabeza. Cuando realices el corte evita mover el cuchillo para no dañar la carne del pescado ni sus viseras. Al finalizar, con tus dedos retira las vísceras, pero con cuidado para no dañar la pieza.
  • Para quitar la cabeza realiza un corte oblicuo desde la cabeza hacia el espinazo. Repite este procedimiento del otro lado y corta encima de la espina dorsal.
  • Para eliminar las espinas deberás quitar con suavidad la espina central que es donde se encuentra la mayoría de los huesos. Sin embargo, también presta atención aquellas que encuentran asentadas en el medio del pescado, cercanas a la cabeza y en el tercio porque son de menor tamaño haciéndolas difíciles de detectar.

 

Estos son los pasos que necesitas para aprender a cocinar un emblanco con facilidad. Te recomendamos que pongas en práctica esta receta aquellos días en los que necesites reponer tu cuerpo o cuando no quieras cocinar porque su preparación es sencilla y consiguiendo nutrientes esenciales para mantener tu rutina. Disfruta de un gusto casero e invita a todos tus amigos para que degusten de esta receta autentica y deliciosa.