Saltar al contenido

Cómo Hacer ACEITE DE OLIVA En Casa

Como bien sabemos, el aceite de oliva tiene una infinidad de usos para nuestra salud, para tratamientos de belleza e incluso para preparar deliciosos platos, sin embargo muy pocas personas saben cómo hacer aceite de oliva en casa, si tu eres uno de esa gran mayoría, no te preocupes ya que en este artículo te enseñaremos todo lo que debes hacer para obtener tu propio aceite casero sin tener que gastar mucho dinero al comprarlo.

 

El proceso para hacer aceite de oliva casero no es muy complicado siempre y cuando contemos con algunas herramientas básicas como por ejemplo una thermomix, si hay algo que debemos mencionar es que triturar, prensar, batir y decantar, son los principales pasos para lograr la elaboración del aceite de oliva casero, así que prepara tus fuerzas y paciencia para estas tareas.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Una tradición muy antigua

 

Antes de enseñarte como hacer aceite de oliva en casa, te hablaremos un poco de este proceso, que aunque es muy antiguo, ha cambiado muy poco con el paso de los años, y es precisamente por esta razón que la forma en como se elabora el aceite de oliva es realmente sencilla si seguimos al pie de la letra ciertas indicaciones de suma importancia, ya que no solo es tomar algunas aceitunas y exprimirlas para sacar su jugo.

 

 

Este proceso conlleva una serie de pasos en los que aprovechamos al máximo toda la materia prima disponible, siempre y cuando contemos con las herramientas básicas, como anteriormente dijimos el proceso de cómo hacer aceite de oliva en casa será muy sencillo.

 

Herramientas necesarias

 

Como anteriormente mencionamos, para aprender como hacer aceite casero, necesitaremos algunas herramientas básicas que nos ayudarán en todo el proceso y nos facilitarán el trabajo. Algunas de las herramientas necesarias para hacer aceite casero son las siguientes:

[sociallocker id=958]

  • Un pequeño molino o máquina trituradora.
  • Una batidora.
  • Capachos o capachetas (filtros para separar la masa del aceite).
  • Una prensa para ejercer presión en la mezcla cuando sea necesario. [/sociallocker]

 

Si no posees ninguna de estas herramientas para hacer aceite en casa, también puedes utilizar una thermomix, pero procediendo con mucho cuidado para no dañarla.

 

Como hacer aceite de oliva

 

Aunque te hemos hablado de las herramientas necesarias para aprender cómo hacer aceite de oliva en casa, no te hemos mencionado los ingredientes, y es que no necesitarás más que aceitunas. Un dato muy importante que debemos mencionar, es que para sacar un aproximado de un litro de aceite de oliva casero, serán necesarios aproximadamente 9kg de aceitunas.

 

 

Aclarado este punto, ahora si te hablaremos de la forma en como hacer aceite oliva en casa:

 

Triturado

 

Una vez tengas las aceitunas limpias, deberás meterlas en el molino, pero no de golpe, sino poco a poco para que estas caigan en su tolva. El hueso de la aceituna, quedará reducido aproximadamente al tamaño de un grano de arroz, para finalmente obtener una pasta gruesa en la que estarán el aceite, la pulpa de la aceituna, los huesos machacados y agua.

 

Batido

 

El próximo paso para aprender cómo hacer aceite de oliva en casa, es el batido, en este paso deberás verter la mezcla obtenida en una olla grande y comenzar a batir, puede ser manualmente o con una batidora eléctrica. Es importante que la olla se mantenga al fuego, pero a una temperatura que no supere los 30°C. Este paso de como se hace el aceite de oliva dura aproximadamente 45 minutos.

 

Si en lugar de utilizar un molino, decides utilizar una thermomix, deberás añadir agua caliente a la mezcla mientras la bates para mantener la temperatura, ya que esta es la forma correcta de como hacer aceite.

 

Prensado

 

En esta parte, ya hemos superado la mitad de los pasos para aprender como hacer aceite de oliva, este puede ser uno de los pasos más complicados o agotadores, debemos añadir la mezcla a los capachos e ir haciendo la presión necesaria. Ya que lo que queremos es aprender cómo hacer aceite de oliva en casa, debemos utilizar la fuerza de nuestras manos y brazos para prensar correctamente la mezcla.

 

Este proceso debe realizarse poco a poco para que el aceite vaya cayendo, aunque no sea algo muy fácil, es de gran provecho y aprenderás cómo hacer aceite de oliva en casa para no gastar tanto dinero comprando uno comercial.

 

Decantado

 

Aquí ya hemos llegado a la fase final de nuestra misión, lo que ha resultado en la fase de prensado, aunque contiene el aceite de oliva que queremos, no es el definitivo aún, sino una mezcla de varios elementos y por ello necesitamos decantarlo o filtrarlo.

 

Para ello, tomaremos algunas botellas grandes de 5 a 6 litros que estén completamente limpias y secas; verter el líquido que obtuvimos durante el prensado, luego, debemos dejar reposar esta mezcla durante aproximadamente 25 a 30 minutos.

 

 

Conforme vaya pasando el tiempo, veremos como el aceite queda en la parte superior de la botella, mientras que el agua y el resto de elementos quedan en la parte de abajo, y la forma en cómo hacer aceite de oliva en casa correcta, es separando el agua del aceite, esto con un poco de paciencia lo lograrás. Puedes utilizar un cucharón para sacar el aceite y verterlo en el envase de tu preferencia y comenzar a darle el uso que prefieras.

 

Como puedes ver, la forma en cómo hacer aceite de oliva en casa, es bastante sencilla aunque exige un poco de esfuerzo, pero con constancia lo podrás lograr. Además nada tan gratificante como saber que podrás cocinar deliciosos platos, o hacer diferentes recetas medicinales naturales con un aceite elaborado por ti mismo y con mucho esfuerzo.

 

No dejes pasar esta oportunidad y aprende con estos sencillos pasos a cómo hacer aceite de oliva en casa, para que con el uso de este ayudes a mejorar tu salud y la de toda tu familia, ya que este es uno de los aceites más beneficiosos que podemos encontrar, además ninguno será tan puro como este preparado directamente por ti mismo. Anímate a intentarlo y mejora tu salud.

 

Cómo Hacer ACEITE DE OLIVA En Casa
Puntúa este artículo