Cómo Hacer Queso Fresco Casero

2
684
hacer queso fresco

Si quieres deleitar a tus seres queridos, te invitamos a aprender cómo hacer queso fresco casero, una rica receta con la que podrás complementar exquisitos platillos o usarlo como aperitivo en las fiestas.


El queso fresco se obtiene por diversos procesos principalmente a partir de leche de vaca pasteurizada, pero también se pueden elaborar quesos de leche de oveja y cabra.

 

Como hacer queso

 

Hay dos maneras de cómo hacer queso fresco casero, una de ellas es mediante un proceso llamado coagulación ácida que se basa en agregarle un ácido ya sea cuajo, zumo de limón o bacterias estreptococos.

 

Esto provoca que la lactosa que contiene la leche, pase a ser ácido láctico y las proteínas lácteas coagulen convirtiéndose en compuestos más simples que son también más digeribles por el organismo.


El siguiente método es un proceso llamado ultrafiltración en este caso la leche se pasa por una serie de membranas en las cuales se retienen la grasa y las proteínas. Luego, se añade al envase y se le agrega el cuajo, con lo que el queso fresco ya se forma en el propio recipiente.

 

Como hacer queso en casa

 

El queso es uno de los alimentos más antiguos conocidos por el hombre. Hoy es muy fácil encontrar cualquiera de las variedades de queso en el supermercado, y podemos disfrutar de una gran cantidad de marcas, tamaños y variedades.


Aprender cómo hacer queso frescoes muy sencillo y gratificante, no necesitamos de cuajos especiales ni esperas largas, y puede prepararse con o sin molde.

 

Hacer queso en casa

 

Al aprender cómo hacer queso fresco en casa, contaremos con múltiples ventajas. Además es un proceso muy sencillo y obtendremos un producto de excelente calidad, nutritivo, libre de conservantes y con la total seguridad de los ingredientes que hemos utilizado para su elaboración.

 

Como se hace el queso

 

El queso fresco es un alimento altamente nutritivo y saludable que se obtiene de la leche cuajada. Es muy sencillo prepararlo en nuestros hogares. Lo único que se nos puede hacer más complicado de la elaboración del queso fresco, es conseguir una buena leche, que sea fresca, entera y pasteurizada.

 

Queso casero

 

El queso, es una gran fuente del calcio fundamental para la salud de dientes y huesos. El consumo  diario sugerido de calcio varía dependiendo de la edad y sexo, pero deben incluirse de 100 a 120 gramos de queso al día para cubrir la cuota de calcio necesaria. Por ello es una gran ventaja aprender cómo hacer queso fresco y tenerlo siempre en casa.

 

Queso fresco casero

 

Después de preparar el queso fresco, también obtendremos suero de leche. Este suero tiene muchas propiedades. Es súper sano para nuestro organismo pero, sobre todo, también es excelente para cocinar y hacer con el pan, crepes, quesos, etc.

 

Como hacer queso casero

 

Cuando dominamos la técnica de cómo hacer queso fresco podremos disfrutar de él en todo momento.El queso fresco se caracteriza por sus múltiples usos en la cocina, su capacidad nutritiva, y por su bajo contenido en grasa en comparación con otros quesos comerciales. Además generalmente es muy bien aceptado por los niños gracias a su sabor suave y poco ácido.

 

Como hacer queso fresco casero

 

Para hacerlo fácilmente en casa, solo necesitas, un litro de leche fresca pasteurizada, cuarenta y cinco mililitros de zumo de limón y un poco de sal. Los materiales que necesitarás son una olla alta, un colador grande, una gasa y un bol u otro recipiente para recoger el suero.

 

Receta queso fresco

 

Puedes hacer un queso casero sin necesitar otro ingrediente que leche 100% fresca. Si, así como lo ves, solo 1 litro leche fresca. Esta es la forma más fácil de cómo hacer queso fresco, su textura es súper cremosa y su sabor es muy parecido al del yogurt. Originalmente es una receta rusa y su nombre es “Tvorog”.

 

Hacer queso fresco

 

Determinar cómo hacer queso fresco solamente usando leche es bastante sencilla. Deberás colocar el litro de leche en una olla taparla y dejarla en un lugar cálido, puede ser cerca de la cocina o del horno. Para que cuaje. Durante el verano puede cuajar hasta en 24 horas, pero en otras estaciones puede tardar hasta 4 días, solo ten paciencia.

 

Cuando cuaje, coloca la olla a fuego bajo hasta separar el suero del queso. No la dejes hervir. Luego coloca la gasa en un colador y termina de separar el suero del queso.

 

Una vez lo hayas colado, amarra la gasa y cuelga el queso durante unas 5 horas para que termine de escurrir. Luego mételo a la nevera y disfrútalo cuando desees.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Como hacer queso fresco

 

También existe otra forma en cómo hacer queso fresco, para ello necesitarás más ingredientes, pero su preparación es igual de sencilla y tu queso, quedará igualmente delicioso.

 

Receta de queso fresco

 

Para esta receta será preciso que consigas algunos ingredientes con anticipación, ya que en ocasiones pueden resultar un poco difíciles de encontrar:

 

  • 5 litros de leche completa.
  • 1 cucharada colmada de cloruro de calcio.
  • Cuajo líquido, en polvo o pastillas.
  • ½ taza de agua.

 

Como hacer queso fresco en casa

 

Primero, debes calentar un poco la leche a fuego lento sin dejar hervir, luego, agregar el cloruro de sodio, previamente disuelto en ¼ de tazade agua, en el otro¼ de taza de agua diluir el cuajo. Dejar reposar durante 15 minutos o hasta que cuaje, luego, con la gasa, procedemos a separar el suero del queso igual que en la receta anterior.

 

Una vez hayamos obtenido el queso, podemos ponerlo a cocinar nuevamente a fuego lento y añadir especias, hierbas aromáticas y sal para dar gusto a nuestro queso.

 

Impulsa tu negocio al hacer queso casero

 

Hacer queso en casa, es una actividad muy sencilla que también podemos aprovechar si queremos comenzar un negocio propio. No requiere de mucha inversión y si nos va bien, serán muchas las ganancias que podemos obtener.

 

Aprende hacer queso sin esfuerzo

 

Como puedes haber notado, hacer tu propio queso casero no requerirá de mucho esfuerzo y podrás mantener este rico alimento siempre en casa para contar con una sana alimentación diaria.

 

No pierdas la oportunidad y atrévete a hacer tu propio queso casero, para deleitar el paladar de tus familiares, amigos y seres queridos. Atrévete a experimentar haciendo deliciosas recetas de queso, e innova en tu hogar con productos frescos y 100% calidad.

 

[Total:1    Promedio:2/5]

2 COMENTARIOS

  1. En la primer receta de como hacer el queso fresco, me pregunto en que momento se pone el jugo de limón y la sal? Ya que sólo dice que se ponga el litro de leche en la olla.
    Agradecería la aclaración para hacerlo, ya que me encanta este queso y lo venden muy caro. Saludos.

    • Hola buenas tardes, antes que nada gracias por comentar, pues te comento, tienes que añadir el jugo de limón con un poco de sal para que cuaje cuando la leche llegue en torno a los 37 grados. Un saludo!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comenta algo
Please enter your name here