Saltar al contenido

Cómo Hacer Un Electroimán CASERO

Si te preguntas cómo hacer un electroimán casero, has llegado al lugar correcto, porque te enseñaremos todo lo referente con respecto a este tema y te explicaremos como fabricar uno.

 

Al buscar cómo hacer un electroimán, necesitas primeramente conocer la teoría para que comprendas su funcionamiento. Parte de lo qué es un electroimán, ya que,consiste en un tipo de imán,que utiliza diversas corrientes eléctricas para crear un campo electromagnético, con el fin, de atraer los diversos objetos metálicos y energías.

 

Actualmente, este dispositivo, es utilizado en todas las culturas, porque es empleado en diversos tipos de tecnología, con el fin, de generar energía y electricidad. Igualmente, al conocer cómo hacer un electroimán, podrás manipular el campo magnético, convirtiéndola en una herramienta regulable a la situación.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Historia Del Electroimán

 

 

El primer bosquejo de cómo hacer un electroimán, fue construido en el año de 1829, por el profesor Hans Cristian Oersted, cuando en una clase, quiso demostrarles a sus alumnos que podía traspasar la energía eléctrica a un objeto y este produjera calor. Al diseñar cómo se hace un electroimán, descubrió que, al encender la corriente, la aguja de la brújula se orientaba hacia el cable, provocando alrededor del aparato que se formen campos eléctricos.

 

Sus hallazgos, fueron un bosquejo para otros estudiosos y en el año de 1824, se creó el primer modelo de cómo hacer un electroimán, por parte de Wiliam Sturgeon. Este diseño contaba con una pieza de hierro en forma de herradura que se encontraba envuelta en 18 alambres de cobre. Al probarlo, descubrió que el hierro se magnetiza, atrayendo otras piezas del mismo material y este efecto se perdía inmediatamente al apagarlo.

 

En el año de 1830,el científico Joseph Henry, mejoró la patente, agregando un mecanismo sistemático que permitió popularizar la invención. Los cambios realizados fueron, que se le agregó un alambre aislante, que fabricado con hilo de seda permitió levantar y soportar más de 900 kg.

 

Para este momento, el principal uso de este artefacto era para el telégrafo sounders. Actualmente, este mecanismo ha evolucionado y es utilizado en diversas tecnologías para enviar y recibir energía, por lo que comprender qué es un electroimán, resulta sencillo.

 

¿Cómo Funcionan Y Cuánto Consumen?

 

Al investigar cómo hacer un electroimán, necesitas responderte como funciona, para que, al construirlo,lo pruebes con facilidad y detectes si existen fallas en el electroimán cuál es su función consiste en trasladar una corriente eléctrica por los conductores, en este caso los alambres enrollados, hasta el núcleo de hierro,con el fin, de alinear las moléculas que lo conforman para agregarles una carga positiva y negativa.

 

 

Conocer a fondo un electroimán cuál es su función realiza este último proceso, las moléculas se acumulan, con el fin, de crear una fuerza de atracción poderosa que permita la atracción de otros imanes y objetos metálicos. Mientras mayor sea la corriente utilizada, mejores se encuentran los dominios alineados que son los encargados de aumentar la intensidad del campo magnético.

 

Al momento de apagar la corriente, los dominios o moléculas del electroimán se pierden, entrando en un estado aleatorio donde desaparece el campo magnético. Con respecto a su uso, te preguntarás cuanto consume un electroimán y esta medida dependerá de la energía que le sea suministrado.

En el caso de querer saber cuánto consume un electroimán con respecto al poder, necesitas aplicar la siguiente fórmula para que consigas la repuesta más acertada:

 

  • H: N_
         L

 

En este caso H: es la fuerza del campo magnético a conseguir, I: representa la intensidad de corriente, N: el número de espiras de la bobina y L: la longitud de la bobina reflejada en metros. Con esta fórmula conocerás la capacidad de atracción de un electroimán, permitiendo crear variantes o colocando límites para una ejecución exitosa.

 

Tipos De Electroimán

 

Al decidir cómo hacer un electroimán, necesitas considerar dentro de la misma categoría que existen otros tipos de imanes que cambian su funcionalidad, de acuerdo a los materiales de fabricación e intensidad de atracción.

 

Actualmente, conocer cuantas clases de electroimanes existen, es sencillo determinarlo, ya que diversos estudios, nos permiten conocer que se dividen en 3 variantes y cada uno, ofrece diversas características. El primero se conoce como resistente o resistiva, y es un tipo de imán que funciona con alambres de cobre. Normalmente, su campo magnético es débil y necesitas torcer los hilos y utilizar mayor cantidad de electricidad y agua para conseguir mayor proyección.

 

Otro imán que forma parte de las diversas clases de electroimanes que existen, es el Superconductor, que opera reduciendo la resistencia eléctrica, provocando que envié grandes potencias. Normalmente, estos dispositivos utilizan nitrógeno o helio líquido para producir bajas temperaturas, que permiten mantener los átomos de cobre estables y proporcionan continuidad en la función del electroimán, aunque se desconecte.

 

Por último, se encuentra el Híbrido que es un tipo de electroimán, que combinan las funciones del resistiva y los superconductores. Este equipo, es el que más variaciones proporciona y sigue funcionando, aunque la carga eléctrica este apagada.

 

Estas son las 3 opciones de electroimanes y al momento de construirlo, deberás analizar cual se acopla a tu trabajo porque dependiendo de tus requerimientos, encontrarás un imán que se adapte con facilidad a tus experimentos.

 

Fabrica Un Electroimán Por Ti Mismo

 

 

Para conocer cómo se hace un electroimán casero, necesitas contar con diversos materiales, para que construyas un producto correcto y totalmente funcional.

 

Materiales

  • Alambre de cobre recubierto fino.
  • Clavo de hierro con medida grande (Al menos de 3 pulgadas de largo).
  • Cinta Aislante.
  • Baterías secas.
  • Limaduras de hierro, clips, llaves y otros elementos magnéticos.

 

Para determinar cómo hacer un electroimán, necesitarás agarrar el alambre de cobre y enrollarlo alrededor del clavo.Luego deberás superponer el alambre y dejarás 10 pulgadas sin cubrir ambos extremos.

 

Al finalizar este procedimiento, pelarás ambos extremos del alambre y con una cinta aislante los conectarás y ajustarás a la pila. En este caso, la pila servirá como fuente de energía, para aumentar el campo eléctrico. Para concluir, prueba tu creación utilizando limaduras de hierro, clips, llaves u otros objetos metálicos para comprobar el surgimiento del campo magnético.

 

Ahora que descubriste cómo hacer un electroimán, podrás crearlos con facilidad, generándoles diversas cargas magnéticas para conseguir una mejor adhesión.  Este tipo de dispositivos, son sencillos de construir y nos enseñan diversas leyes de atracción. Fabrícalo y experimenta con él, así comprenderás como funciona y como se desarrolla el flujo de energía.

Cómo Hacer Un Electroimán CASERO
Puntúa este artículo