Cómo Hacer El Camino De Santiago

0
16
Camino De Santiago

Ante la posibilidad de peregrinar el no saber cómo hacer el camino de Santiago puede terminar por evitar que muchas personas emprendan uno de los más importantes viajes de la tradición cristiana que existen en el viejo continente.

 

Por ello, si llegas a plantearte la posibilidad de convertirte en peregrino y hacer camino de Santiago, debes conocer algunos datos que te ayudarán a planificar tu viaje de forma correcta. Es importante no olvidar que para hacer el camino de Santiago se deben tomar en cuenta aspectos tan básicos como la forma en que se hará el recorrido; así como el tipo de alojamiento donde se reposará durante las noches y la mejor temporada del año para emprenderá el viaje.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Camino De Santiago


Camino De Santiago

 

Hacer el camino de Santiago no implica recorrer una determinada ruta. Se trata de una tradición cuya finalidad es visitar el santuario donde descansan los restos del apóstol Santiago el Mayor.

 

Para entender cómo hacer el camino de Santiago es necesario saber la historia detrás de la tradición. La tumba del apóstol Santiago fue descubierta en el monte sagrado de Libredon, durante una noche de 813 y tras ello, el Rey Alfonso II mando construir una pequeña iglesia en el lugar, que posteriormente dio paso a la construcción de una catedral románica.

 

De esta forma el inicio camino Santiago tiene su origen en el siglo X , a través de la ruta que hoy se conoce como Camino del Norte; a la cual le siguió el camino Francés y otras rutas que se fueron creando con el pasar de los años. Esto permitía llegar al lugar de peregrinación a través de diferentes itinerarios que unían diversas ciudades. Hoy en día siguen existiendo estos diferentes caminos de peregrinaje que permiten llegar a Santiago, haciendo posible encontrar diversas formas de cómo hacer el camino de Santiago en la actualidad.

 

Distintas Rutas

 

Al pensar en cómo hacer el camino de Santiago el primer aspecto que se debe tomar en cuenta es la ruta a recorrer y la forma en que se hará el recorrido. Este viaje de peregrinaje puede realizarse a pie, en bicicleta o a caballo.


Es imposible ubicar un lugar específico para indicar donde empieza el camino de Santiago; puesto que existen diversas rutas, que parten desde distintos lugares y todos pueden ser recorridos durante todo el año. Además, cada persona pude integrarse al camino desde diferentes puntos del recorrido.

 

Al organizar camino de Santiago y elegir una de las distintas rutas de peregrinación que existen, se deben tomar en cuenta que cada una de ellas agrupa cerca de 5 o 7 caminos internos que llevan a los viajeros desde distintos puntos hasta el camino principal, recorriendo diversas ciudades. Algunas de las rutas más conocidas en este peregrinaje son:

 

  • ElcaminoFrancés.
  • Camino del Norte.
  • Camino de Galicia.
  • Camino de la vía de la Plata.
  • Camino de Castilla.

 

También existen otros caminos que parten desde otros lugares de España, así como de Portugal e incluso Reino unido; permitiendo a peregrinos de diversas latitudes preparar el camino de Santiago, sin inconvenientes tras entender los aspectos principales de cómo hacer el camino de Santiago.

 

A Tomar En Cuenta


 

Es necesario tomar la decisión sobre cómo hacer el camino de Santiago antes de emprender el viaje; determinando así la forma en que se hará el recorrido, la ruta de peregrinaje a seguir y la temporada del año en la cual se viajará.

 

Una vez tomada la decisión sobre esos aspectos de cómo hacer el camino de Santiago se debe pensar en la mochila e implementos necesarios para el viaje. Esta debe contar con:

 

  • Saco de dormir y aislante.
  • Calzado cómodo para el camino y para descansar.
  • Poncho para la lluvia e impermeable para la mochila.
  • Tres mudas de ropas acordes a la temporada del año.
  • Varios pares de calcetines.
  • Un sombrero para protegerse del sol.
  • Bloqueador solar.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Documentos personales y mapas del recorrido.

 

Credencial de Peregrino

 

El como hacer el camino de Santiago no hace necesario que el  peregrinaje sea oficial; pero en el caso que se desee contar con los beneficios para el descanso en albergues y el certificado final de que fue realizado,se debe tramitar una credencial que identifique al viajero como peregrino.

 

Esta credencial es un cuadernillo que identifica a su portador y donde se almacenan los sellos de los diversos lugares recorridos. Su trámite se realiza antes del inicio del camino de Santiago, en la Delegación de Peregrinación de la Diócesis o en la parroquia de origen, así como en la asociación de Amigos del Camino de la localidad de procedencia.

 

La Compostela


Camino De Santiago

 

La manera en cómo hacer el camino de Santiago solo depende de las ganas personales que puede tener cada individuo de emprender la peregrinación; y para ello,lo primero a tomar en cuenta antes de buscar información sobre como empezar el camino de Santiago es aclarar si se desea obtener el certificado final del recorrido o no.

 

Este certificado se conoce como Compostela y para ella solo se necesita recorrer los últimos kilómetros en el camino de Santiago a pie. La extensión que se debe andar dependerá del medio de transporte utilizado de forma previa, sea hecho en bicicleta o a caballo; en la primera opción se deberán caminar los últimos 200 km antes de llegar a Santiago; mientras que si fue a caballo solo se deberán caminar los últimos 100 km.

La obtención de este documento no depende en mayor manera de la forma o ruta elegida en como se hace el camino de Santiago. Solo se debe haber realizado la parte final del recorrido caminando y contar con un mínimo de dos sellos diarios en la credencial de peregrino, durante esa parte del recorrido. La Compostela es tramitada en la Catedral de Santiago.

 

Cómo hacer el camino de Santiago no posee pasos específicos que pueden seguirse para cumplir con la peregrinación. Se trata de una experiencia personal para la cual solo se debe ir preparado, con los documentos necesarios así como con los implementos que faciliten la experiencia y las ganas de llegar a Santiago.

[Total:0    Promedio:0/5]

DEJA UNA RESPUESTA

Comenta algo
Please enter your name here