Saltar al contenido

Cómo Hacer Una Carta De Recomendación

Si desconoces cómo hacer una carta de recomendación has llegado al lugar correcto porque te explicaremos a detalle en que consiste este documento legal, diferencia con respecto a otros y sus diferentes usos,para que aprendas a mayor plenitud su importancia y cómo emplearlo correctamente

 

¿ Qué Es Una Carta De Recomendación Y Para Qué Sirve ?



Quizás Te Interese ⬇⬇⬇⬇

 

Antes de enseñarte cómo hacer una carta de recomendación, es necesario que comprendas para que sirven este tipo de documentos. La carta de recomendación es un documento legal utilizado principalmente en el mundo laboral y en los estudios para dar fe y testimonio de la buena conducta y disposición de una persona.

 

Las cartas de recomendación surgen en beneficio del solicitante, con el fin, de aumentar sus posibilidades de admisión, escalar alguna posición dentro de la empresa o buscar el reconocimiento de otros, es decir, que su objetivo principal es mostrar que eres una persona responsable, honesta y trabajadora a la que pueden suministrarte un voto de confianza.

 

Este tipo de documento puede utilizarse en la mayoría de los procesos administrativos, donde se necesite testimonio de tu comportamiento y en cuanto tiempo expira una carta de recomendación no posee una fecha exacta porque dependerá de la persona que lo redacte.

 

En algunos casos, colocan un tiempo aproximado de 30 días hábiles para utilizarse, sin embargo, en la mayoría de las cartas de recomendación no se establecen un límite para que pueda emplearse en más de una ocasión.

 

Quizás Te Interese:

 

 

 

¿ Cuál Es La Diferencia Entre Carta De Recomendación Laboral Y Personal ?

 

Al momento de hacer una carta de recomendación deberás determinar si será de uso personal o laboral. Aunque son parecidas, existen pequeñas diferencias que permiten emplearlas para diferentes ocasiones.

 

Con respecto a cual es la diferencia entre carta de recomendación laboral y personal la segunda opción buscará exaltar y detallar tus cualidades y valores personales como son el servicio, compañerismo, trabajo en equipo, actitud, resolución de problemas, entre otros.

 

Las cartas de recomendación personales pueden utilizarse para pedir una beca, solicitar una ayuda o en algunas ocasiones,sirve como carta de recomendación para una empresa donde comiences un nuevo trabajo y no cuentes con todas las herramientas que solicitan.

 

En el caso de hacer una carta de recomendación laboral, esta buscará detallar a mayor profundidad las diferentes actitudes y habilidades que obtuvo esa persona dentro de la empresa y cuales desarrolló por su propia cuenta.

 

Normalmente estos documentos son bastantes explicativos para que el reclutador al leerlo conozca todas las cualidades más importantes del solicitante. Este tipo de documento se utiliza principalmente para pedir, cambiar o mejorar un puesto de trabajo.

 

¿ Cuál Es La Estructura De Una Carta De Recomendación ?

 

https://youtu.be/V3CCZLZyKrk

 

Ahora que ya conoces las diferencias sutiles para hacer una carta de recomendación personal o laboral, podrás determinar con facilidad el tipo de documento que necesitas. Para ambas opciones, sigue el siguiente orden para conocer cual es la estructura de una carta de recomendación:

 

Encabezado

 

Se deberá incluir lugar, fecha y hora para determinar la validez del documento, seguido de un saludo que llame la atención del lector. Si el documento no esta dirigido en particular a alguien se colocará: “A quién pueda interesar o a quién corresponda”, sin embargo, si es personalizada, se deberá colocar completo el nombre de la empresa o a la persona quien va dirigida.

 

Los primeros datos como fecha, lugar y hora se colocan en alguna de las esquinas superiores en una misma línea. Sin embargo, al momento de colocar el nombre a quien va dirigido deberá existir un espacio entre los anteriores datos para ofrecerle la importancia y estilo característico de una carta.

 

Identidad Del Firmante

 

Al concluir el primer paso, se deberá colocar el nombre de la persona que redacta el documento para que posea validez.

 

En estos casos se suministran sus datos personales y cargos dentro de la empresa para que el reclutador pueda comprender mejor sus vínculos.

 

Un ejemplo sería: “Quién suscribe, María Sulbarán, jefa del departamento de publicidad y mercadeo del servicio de alimentación”.

 

Datos, Características, Cualidades Y Méritos De La Persona

 

cómo hacer una Carta De Recomendación

 

Al colocar la persona que escribe, comienza el contenido importante de cómo hacer una carta de recomendación. En este punto, el redactor deberá colocar tu nombre, antigüedad de trabajo, puesto, ocupación y otros datos relevantes como méritos, características más resaltantes y comentarios positivos para demostrar la buena fe y disposición que posees.

 

En este caso no se puede realizar un ejemplo de cómo hacer una carta de recomendación porque dependerá de las cualidades de cada persona. Se recomienda que se coloquen las mismas actitudes que han sido reflejadas en el currículo para que exista concordancia entre lo que se expresa y sus cualidades.

 

Firma Del Firmante

 

Por último, al finalizar la redacción se coloca los datos del firmante como nombre completo, DNI y cargo que ayuden a validar el documento.

 

Este deberá firmarse y sellarse con el logo de la empresa o institución para garantizar su autenticidad.

 

¿ Cómo Redactar Carta De Recomendación ?

 

Con respecto a la redacción,deberá emplearse un lenguaje formal, claro y conciso que detalle a profundidad las características más resaltantes de las personas. El texto deberá permanecer justificado para que se acople a la perfección a las medidas de la hoja y no se extenderá a más de una cuartilla para que se considere que cumple con las expectativas de este tipo de documento.

 

Igualmente, se recomienda para este tipo de documento,detallar a profundidad a quien va dirigido así se evita colocar fecha de caducidad y se aporta mayor confianza al documento.

 

A partir de hoy cuentas con las herramientas necesarias para cómo hacer una carta de recomendación. Asegúrate de contar con todos los requisitos y, realizar una redacción simple porque la carencia de un elemento elimina su validez y podría desechar por completo tu reputación personal.

Puntúa este artículo