Saltar al contenido

Cómo Hacer Un Árbol Genealógico

Si hay una forma de saber tu origen de dónde vienes, tus tatarabuelos, abuelos y otros parientes de los que desciendes debes aprender cómo hacer un árbol genealógico para que, por ti mismo, puedas conocer de donde proviene tu línea consanguínea.

 

Evidentemente para poder aprender a cómo hacer un árbol genealógico de este tipo será necesario el estudio de la descendencia, es por ello que este genograma agrupará organizadamente los descendientes y antepasados de una persona en particular.

 

A través de esta representación gráfica, se podrán evidenciar las historias familiares plasmadas sistemáticamente y exponiendo con vínculos parentales nexos entre distintos individuos, que nos permitirán entender cómo hacer un árbol genealógico.

 

Es importante saber cómo hacer un árbol genealógico porque este te permitirá desde hacer diagnóstico de enfermedades con el conocimiento de los patrones de herencia de algunos tipos de enfermedades, conocer los orígenes de los apellidos, e inclusive aprender de él origen geográfico de tu vena familiar, por lo que construirás con esto un análisis genético importante y realizado de forma sencilla.

 

Quizás Te Interese:

 

 

¿ A Qué Llamamos Árbol Genealógico ?

 

Llamamos árbol genealógico a aquella estructura que muestra una representación gráfica cuyo objetivo principal, es detallar los rasgos de parentesco existente entre los miembros de una familia, que incluyen padre, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, hijos, nietos, hermanos, primos y otros de un individuo determinado.

 

El campo de la genealogía se encarga de diseñar un mecanismo que, uniendo los miembros de los antepasados, descendientes de una familia o de una familia completa puedas crear un árbol ramificado de todos los integrantes.

 

cómo hacer un árbol genealógico

 

Los especializados en esta área de la materia genealogista, pueden realizar desde pequeños esquemas familiares, hasta laboriosos árboles de miles de personas para trazar la historia familiar que, puede datar inclusive de siglos de trascendencia de un apellido.

 

Si te has preguntado… ¿ cuál es el árbol genealógico de mi familia ? ,pues te podemos indicar que ese lo podrás crear y diseñar a partir de la historia que iras recabando de tus propios orígenes y, con esos datos podrás finalmente pincelar ese nexo gráficamente hablando.

 

¿ Cuando Se Invento El Árbol Genealógico ?

 

Entre las peculiaridades históricas acerca del origen del árbol genealógico, datan de los años 1788 cuando George Washington era candidato presidencial de los Estados Unidos y por una presunta vinculación lejana con el rey Jorge de Inglaterra, este fue investigado genealógicamente para descartar esta hipótesis y que pudiera continuar con su carrera electoral.

 

En aquel entonces Benjamín Franklin dijo: “La familia humana es como un árbol. Que las raíces crecen hacia el pasado y llegan a nuestras oficinas al alza para el futuro” al ser presentado su árbol se demostró la no relación y de allí la importancia de esta herramienta de corte social e histórico.

 

¿ Cuantas Generaciones Tiene Un Árbol Genealógico ?

El árbol genealógico puede poseer tantas generaciones tu desees o hasta donde hayas realizado el estudio exhaustivo de tu historia familiar e incluso de apellido, es decir, que considerarás hasta los parientes para ti destacables.

 

Un rasgo más relevante es que la cantidad de generaciones que tomarás en cuenta será el tipo de linaje de generaciones que considerarás para el árbol genealógico, a continuación, te presentamos como se distinguen ambos:

 

  • Linaje de sangre conformado únicamente por los antepasados masculinos, bastante utilizado en la realeza, para poder determinar los herederos al trono.
  • Linaje de ombligo integrado por las féminas que tienen la vinculación de ombligo, por la placenta, el vínculo más íntimo de este sexo en particular.

 

Queda claro entonces que la cantidad de miembros que aparezcan será de prácticamente tu elección y de obviamente de la cantidad de personas que compongan tu pasado y presente, de acuerdo con estos, conocer cuantos integrantes tiene un árbol genealógico será el resultado de un proceso de investigación que desencadenará en el aprendizaje acerca de cómo hacer un árbol genealógico correctamente.

 

Cómo Hacer Árbol Genealógico

 

Originalmente los árboles genealógicos eran realizados sobre papel, con el diseño de líneas de vinculación entre unos parientes y otros relacionándonos de acuerdo con su parentesco, sin embargo, recientemente se vio la aparición de programas informáticos especializados que permiten la recopilación de datos genealógicos, siendo también realizados por páginas web y servidores online gratuitos que ofrecen el servicio de diseño de árboles genealógicos.

 

Para aprender cómo hacer un árbol genealógico,puedes optar por 2 mecanismos el manual o el digital, como veníamos mencionando, a continuación, te sugerimos como hacerlo de ambas formas.

 

De Forma Manual

 

 

Puedes optar por recabar fotos, o manejar los nombres de los miembros de tu familia desde los que desees realizar tu árbol genealógico, para organizar tu ascendencia y descendencia. Todos los datos recabados velos organizando con claridad para ir ramificando tu propio árbol.

 

Este árbol que iras organizando manualmente, lo describirás de forma ascendente para identificar a los parientes antecesores a tu persona, mientras que si lo haces descendiente harás alusión a quienes nacen luego de ti.

 

De forma digital

 

 

Puedes probar con programas especializados en árboles familiares como el Genopro, el cual te otorgará una solución práctica para la realización de tu genográma.

 

Por otro lado existen páginas en línea como myheritage.es donde podrás crear tu árbol familiar totalmente en línea solamente añadiendo nombres, fechas, fotos y algunas historias que permitan la elaboración de tu esquema.

 

Crear tu árbol genealógico es un proceso sumamente interesante, divertido y a la vez laborioso, pues te permitirá profundizar en tu familia y el pasado de donde provienen. Si deseas poner en práctica cómo hacer un árbol genealógico, ya tienes las herramientas básicas necesarias, comienza a tomar nota y dale rienda suelta a tu don investigador, te fascinará.

Cómo Hacer Un Árbol Genealógico
Puntúa este artículo