Saltar al contenido

Cómo Hacerse Donante De Médula

Si eres de esas personas que les gusta este tipo de información y quieres formar parte de algún grupo de donantes te explicamos cómo hacerse donante de médula  de una manera tan sencilla que no tengas ningún tipo de dudas y te decidas a ayudar a muchas más personas que verdaderamente lo necesitan.  Y es que si llegaste a nosotros es porque intentas ser un donador de médula y desde ya te damos las gracias.

 

La intención es facilitarte toda la información que necesitas de manera que te des cuenta que es un trámite que en realidad es bastante sencillo y que no todos tienen la intención de hacerlo y en ocasiones se torna bastante difícil conseguir un donante.

 

Comencemos Con Lo Que Necesitas Saber Para Hacerse Donante De Médula


Para poder participar y hacerse donante de médula es necesario que tengas una edad comprendida entre los 18 y 55 años de edad, adicional es necesario que cuentes con un buen estado de salud general. No está de más recalcar que si bien todos los donantes de médula son buenos y tienen las puertas abiertas, los jóvenes con edades de entre 18 a 35 años son los donantes especialmente necesarios para el proceso.

 

Lo primero que debes saber si quieres aprender cómo hacerse donante de médula es que es de manera voluntaria, cualquier persona inscrita en este servicio puede muy bien servir de donante a otra persona en el mundo que los necesite, es de allí donde nace la importancia que se registren para ser donante de médula.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Que Significa Ser Donante De Médula

 

 

Cada año según un estudio realizado en España, alrededor de 5 mil personas llegan a ser diagnosticadas con leucemia en este país, es por ello que cada vez más son los voluntarios que se preguntan cómo hacerse donante de médula. De esta cantidad de personas afectadas por la leucemia, muchas de ellas van a necesitar un trasplante para de esta manera lograr superar la enfermedad y 3 de cada 4 pacientes no son compatibles con ninguno de su núcleo familiar.

 

El trasplante de médula es la única opción que tienen muchos de estos pacientes es por esto la importancia a la hora de hablar del tema, es por esto que el donar médula se convierte en:

 

  • Ofrecer tu ayuda anónima a cualquier paciente alrededor del mundo que lo necesite.
  • Es un compromiso que llegan a tener contigo mismo y con los demás sin necesidad de conocerlos o ser cercanos.
  • Es la única donación en la que las células llegan a regenerarse en un 100%.
  • La única curación posible para muchas personas que lo necesitan.
  • Con la donación de médula das vida.

 

Muchas personas piensan que pueden ir a un hospital cualquiera para donar médula ósea, sin embargo es todo lo contrario, se debe acudir a un centro especializado.

 

Cómo Saber Donde Se Puede Donar La Médula Ósea



Quizás Te Interese ⬇⬇⬇⬇

médula ósea

 

Cuando las personas se preguntan cómo hacerse donante de médula, también se preguntan donde donar médula osea por ello vamos a decirte los pasos que debes seguir para lograr saber donde puedes hacerte donante de médula ósea para que puedas ayudar a salvar la vida de una persona:

 

  • Ante nada, debes leer muy bien la guía del donante de médula ósea que puedes conseguir de forma muy sencilla en Internet.
  • Descarga un archivo (que también encuentras en Internet) de consentimiento informado + impreso de registro en el que tendrás una explicación mucho más detallada de cómo hacerse donante de médula.
  • Ponte en contacto con un centro de referencia que sea cercano a tu localidad o lugar de residencia, puedes consultarlo en la web y ver el mapa en el que se te indicarán los centros cercanos existentes.

 

Si tienes alguna duda sobre el Plan Nacional de Médula Ósea, puedes llamar al teléfono gratuito 900 102 688 y también puedes visitar la web de la Organización Nacional de Trasplantes.

 

Quién Puede Donar Médula Ósea

 

Aunque quisiéramos decir que cualquier persona puede convertirse en donante de médula, la verdad es que no todo el mundo puede hacerlo. Saber quien puede donar médula osea también es una parte muy importante de saber cómo hacerse donante de médula, ya que aunque se tenga la intención, son varios los requisitos que se deben cumplir para ello:

 

  • Estar completamente sano.
  • Tener una edad comprendida entre los 18 y los 55 años.
  • Estar de acuerdo en facilitar datos personales como la edad, dirección, teléfono y un breve historial clínico.
  • Aceptar que dichos datos puedan ser incluidos en el REDMO.
  • Permitir que le sea extraída una muestra de sangre para estudiar su compatibilidad.
  • Aceptar que una pequeña muestra de dicha sangre, sea guardada en un laboratorio para realizar más estudios en el caso de que algún paciente compatible aparezca.

 

Algunas personas que tienen ciertas patologías se preguntan cómo hacerse donante de médula, pero en la gran mayoría de los casos esto no es posible ya que hay una larga lista de enfermedades o padecimientos por los cuales una persona no puede hacerse donante de medula.

 

¿Es Igual La Médula Ósea Que La Médula Espinal?

 

donante de médula

 

Esta es una pregunta que muchas de las personas que quieren saber cómo hacerse donante de médula se hacen con mucha frecuencia, para ello tenemos una respuesta muy clara que despejará todas tus dudas.

 

La médula ósea y la médula espinal son muy diferentes. Primero, la médula ósea es lo que conocemos como el tejido esponjoso que tenemos dentro de los huesos, además es también el lugar dónde se produce la sangre ya que allí se encuentran las células madre, por otra parte, la médula espinal es la que se encuentra dentro de nuestra columna vertebral y que se encarga d transmitir los impulsos nerviosos que viajan a través de nuestro cuerpo.

 

Si hemos aclarado tus dudas de cómo hacerse donante de médula y cumples con todos los requisitos, no dudes en contactar a un centro especializado en el que puedas hacer la donación, recuerda que con esto estarías ayudando a salvar la vida de una persona.

Puntúa este artículo