Saltar al contenido

Cómo Hacer Una Caracterización De Personajes

Si desconoces cómo hacer una caracterización de personajes, has llegado al lugar correcto porque te explicaremos a detalle en que consiste este proceso para que otorgues vida y emociones a tus personajes, con el fin, de crear historias impactantes que cautiven desde primer momento a los espectadores.

 

¿ Qué Es Caracterización De Personajes ?

 

De acuerdo a la Real Academia comprender que se entiende por caracterización de los personajes hace referencia a determinar los atributos específicos de una persona, objeto o algo, con el fin, de distinguirse considerablemente de su entorno.

 

 

La caracterización no solo se encuentra en la literatura, también es empleada en el cine, teatro, tipografías, dibujo, empresas, creación de producto y páginas web, sin embargo, las que trataremos en este artículo son las relacionadas con la literatura y artes escénicas porque son las áreas donde mayor oportunidad se emplea este recurso.

 

La primera forma de cómo hacer una caracterización de personajes se encuentra en la literatura porque a través de ella los actores conocen los atributos y descripciones de sus personajes.

 

La caracterización escrita surge a través de descripciones breves donde se cuenta la vida del personaje, personalidad, aspecto físico y vivencias que ayuden a crear una idea de cómo piensa y actúa.

 

Después de la escritura, viene la caracterización para artes escénicas que además de utilizar estas descripciones literarias, se valen de otros utensilios como peluquería, maquillaje e implantes para proporcionar una imagen fiel y viva de quien interpreta.

 

Quizás Te Interese:

 

 

¿ Para Qué Sirve La Caracterización De Personajes ?

 

La importancia de cómo hacer una caracterización de personajes radica en que sin ella todos los personajes se perciben como igual, trayendo consigo que no existan matices dentro de la obra que ayuden a explicar las causas o consecuencias del drama.

 

Igualmente, al no existir la caracterización, en la mente del lector u espectador no se crean imágenes que se relacionan con sus vivencias o anécdotas, trayendo consigo que no ocurra el proceso de personificación que consiste en atribuir acciones y cualidades a personajes, objetos, personas, entre otros que ayuden a conectar con el lado más real y auténtico de los espectadores.

 

Por último, encontramos que al aprender cómo hacer una caracterización de personajes podrás conseguir la estructura de la obra porque permite desarrollar los giros y conflictos que atraviesa el personaje principal a través de sus imperfecciones o atribuciones, con el fin, de crear lecciones de superación que inviten a reflexiones para el crecimiento personal.

 

¿ Cómo Caracterizar Personajes ?

 

 

Como ya mencionamos, este artículo se centrará en enseñarte cómo hacer una caracterización de personajes para literatura y artes escénicas. Esta última estructura funciona para teatro y cine, pero cada uno cuenta con sutiles diferencias:

 

  • En el cine las caracterizaciones necesitan personificarse y mantenerse iguales para que exista una concordancia con la historia, sin embargo, en el teatro estás tienden a variar su intensidad de acuerdo con diferentes situaciones que influyen en el escenario.

 

Para comenzar a hacer una caracterización de personajes en la literatura, deberás establecer una descripción física que indique todos los aspectos visuales de la persona: Alto, delgado, moreno, blanco, cabello negro, orejas largas, baja estatura, entre otros. Todos estos elementos ayudarán a construir la apariencia física de tu personaje que se relacionarán con sus sentimientos.

 

Igualmente, dentro de la descripción física, también se incluye la caracterización de como habla o escribe para aportarle mayor autenticidad y detalle al protagonista. Por ejemplo si está inspirado en una época, este deberá expresarse con modismos o términos del tiempo para que no rompa con la estructura e idea del relato.

 

Después, deberás atribuir características emocionales que ayuden a comprender los sentimientos y actitudes del protagonista. Por ejemplo, en el cuento de caperucita roja, cual es la caracterización de los personajes encontramos que caperucita roja es alegre y servicial, demostrando su ingenuidad y niñez, en cambio, con el lobo se observa mentiroso,trayendo consigo que genere desconfianza o duda sobre sus intenciones.

 

Cómo Hacer Una Caracterización De Personajes

 

Por último, parte de cómo hacer una caracterización de personajes para literatura incluye agregar acciones o valores, con el fin, de definir su forma de actuar a lo largo de la historia. Podrás dotarlo de obras buenas o ilegales para arrancar la historia y así entablar una lección o portarle con diferentes valores que proporcionen una visión más detallada de quien es y cómo actuará

 

En el caso de las artes escénicas, al cómo hacer una caracterización de personajes además del guion que ayuda al actor a imaginarse el personaje que representa, también utilizan otros rasgos que proporcionan una mejor interpretación:

 

  • Investigar la época del personaje ayuda a imaginar su vida y por ende a comprender mejor los problemas que se presentan en la historia.
  • A través de sus acciones y valores más importantes, los actores desarrollan su voz que ayuda a complementarse con las características más resaltantes de la historia.
  • Visualizan una vestimenta que los ayuda a definirse dentro del personaje.
  • Emplean peluquería, vestuario, implantes para obtener la apariencia característica de los personajes.
  • Buscarán exaltar los rasgos que tengan importancia dentro de la historia para crear énfasis en una condición o estado.
  • El personaje debe preguntarse cuál es su papel dentro de la sociedad y en que condición se encuentra para determinar su actitud y sentimientos hacia sus pares.

 

Al encontrar todo estos puntos, consigues una adecuada caracterización que ayudará a una mejor interpretación porque cada elemento representa un aspecto individual y detallado del protagonista que integra su personalidad. Igualmente, surgen otros rasgos psicológicos como son las normas morales y la definición propia de ambición que ayudan a construir un personaje más real.

 

Siguiendo esta sencilla guía podrás hacer una caracterización de personajes con facilidad. Si al escribir o crear un personaje para teatro o cine, no cuentas con inspiración, no sientas preocupación y comienza por anotar algunos rasgos que consideres únicos o diferentes, así contarás con algunas ideas que ayuden a crear el protagonista y núcleo de historia.