Saltar al contenido

Cómo Hacer Bechamel

Para aderezar y complementar necesitas aprender a cómo hacer bechamel porque es una salsa sencilla que combina con cualquier tipo de comida, especialmente con pasta,debido a que aporta cuerpo y sabor a diferentes recetas que poseen consistencia seca y condimentada.

 

Para aprender a hacer bechamel, cuentas con diversas opciones, sin embargo, comenzamos con enseñarte la clásica porque esta será tu base para reconocer su sabor característico.

 

Bechamel Clásica

 

 

Ingredientes

 

  • 50 gramos de mantequilla.
  • 3 cucharadas de harina de trigo.
  • Nuez moscada.
  • Pimienta y sal al gusto.
  • 300 ml de leche entera.

 

Preparación

 

  1. En una olla, coloca a fuego medio los 50 gramos de mantequilla.
  2. Al derretirse la mantequilla, inmediatamente agrega 3 cucharadas de harina y remuévelo bien hasta homogenizarla los ingredientes en una sola mezcla.
  3. Luego con una cuchara deberás remover constantemente la mezcla por un par de minutos hasta que esta burbujee,pero sin llegarse a tonarse la mezcla de color tostado.
  4. Agrega la leche batida y deja calentar pero sin hervir.
  5. Espera que adquiera consistencia y un espesor agradable donde no se formen los grumos, pero tampoco quede con composición líquida.
  6. Finaliza agregando nuez moscada, sal y pimienta al gusto.

 

Esta receta de cómo hacer bechamel podrás utilizarla para rellenar pechugas, canelones, lasañas, entre otros platos que necesiten agregar espesor y humedad. En el caso de no contar con mantequilla podrás sustituirlo por aceite. En este caso de cómo hacer bechamel, deberás agregar alrededor de 2 a 3 cucharadas para que se mantenga el balance de la salsa.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Bechamel Con Queso

 

 

Para aquellos que quieran darse un gusto, la siguiente receta de cómo hacer bechamel es ideal porque contiene queso y podrás utilizarla en recetas simples para aportar mayor sabor como vegetales cocidos, crepas saladas, especialmente en pastas sin proteína.

 

Bechamel Ingredientes

 

  • 60 gr de mantequilla.
  • 500 ml de leche entera.
  • 50 gr de harina de trigo.
  • 1 pizca de nuez moscada.
  • 125 gr de queso cheddar.
  • 60 gr de queso parmesano
  • Sal y pimienta al gusto.

 

Preparación

 

  1. Para comenzar apreparar como hacer bechamel, deberástamizar en bol con la harina para evitar grumos en la mezcla.
  2. A fuego lento,derrite la mantequilla y cuando se encuentre algo caliente agrega la harina y bate hasta conseguir una sola consistencia.
  3. Mezcla durante 3 a 5 minutos constantemente hasta que comience a burbujear y logre un color blanquecino, sin llegar a tostarse. Al llegar este punto esto nos indica que la harina se ha cocido.
  4. Agrega progresivamente la leche y mantente removiendo constantemente para que evites que se formen grumos. Al observar que espese un poco, concluye con un poco de sal, nuez moscada y pimienta al gusto.
  5. La salsa deberá cocinarse por alrededor de unos sietes minutos, revolviendo con frecuencia hasta que espese y adquiera la consistencia de una bechamel suave.
  6. Luego deberás retirarlo del fuego.
  7. Concluye añadiendo el queso cheddar y parmesano que deberán estar previamente rayados. Remueve constantemente hasta que se derritan.

 

Esta receta de cómo hacer bechamel podrás utilizar los quesos que desees, sin embargo, deberás buscar crear contraste entre ellos, para evitar que predomine uno y opaque todos los diferentes sabores.

 

Bechamel Ligera

 

 

Para aquellos que desean cuidar su figura, cuentan con la opción de salsa bechamel ligera que aportará sabor con facilidad, pero sin sentirte culpable de consumirlo porque cuenta con una variación de ingredientes que disminuyen las calorías.

 

Ingredientes De Receta Bechamel Light:

 

  • 800 ml de leche.
  • 90 gr harina fina de maíz (maicena).
  • Sal, pimienta y nuez moscada.

 

Preparación

 

  1. En una olla, coloca 400 ml de lechey espera que se caliente.
  2. Luego agrega el restante de la leche y disuelve alrededor de seis cucharadas de harina de maíz que serían los 90 gr.
  3. Bate constantemente hasta conseguir una mezcla homogénea.
  4. Agrega sal y pimienta al gusto.
  5. Aumenta la llama del fuego y batiendo constantemente remueve hasta observa que la mezcla hierva y espese.
  6. Finaliza colocando la salsa como acompañante de tu receta o si piensas utilizarla después, viértala en reciente completamente hermético que impida que se forma una costra por encima de la salsa.

 

Además de esta receta bechamel ligera, también encontramos otra variante que aportarán mucho sabor sin culpa.

 

Salsa Bechamel Light Con Cebolla

 

 

Ingredientes

 

  • 1 cucharada de harina fina de maíz (maicena).
  • ½ cebolla.
  • 300 ml de leche desnatada.
  • Sal, pimienta, molida y nuez moscada.

 

Preparación

 

  1. Corta la cebolla en rodajas finas,estilo juliana.
  2. Coloca las cebollas en una bandeja y agrega un chorrito de aceite de oliva, colócalo en el horno por uno 10 minutos o hasta que las cebollas obtenga un color semitransparente.
  3. En una ollaagrega 150 ml de leche y harina fina de maíz. Mezcla bien con una cuchara hasta que no quede ningún grumo.
  4. Agrega las cebollas a la salsa.
  5. Manteniendo la temperatura, deberás esperar que hierva para que obtenga consistencia y pueda espesar.
  6. Finaliza agregando nuez moscada, sal y pimienta al gusto.
  7. Retíralo del fuego.

 

Tanto en la bechamel light, como en la clásica,si no vas utilizar inmediatamente deberás pasarlo a un recipiente y taparlo con un papel plástico que entre en contacto con la salsa, para evites que se dañe o se separe alguno de los ingredientes como la mantequilla.

 

Igualmente, si al momento de hacer la bechamel se comienza a cortar la mezcla, deberás agarrar un batidor, colocarlo nuevamente al calor y comenzar a batir hasta obtener una consistencia cremosa.

 

Dale un toque diferente a tus comidas,  practicando a hacer bechamel ya que es una receta sencilla que completa a la perfección cualquier tipo de proteínas y granos. Podrás adaptarlas a tus necesidades y aportarles un toque único que convierta la hora de tu comida en un festín.

Cómo Hacer Bechamel
Puntúa este artículo