Cómo Hacer Un Armario Empotrado

0
135
Armario Empotrado

Si estás haciendo remodelaciones, una excelente alternativa es aprender cómo hacer un armario empotrado,porque podrás encontrar diversos beneficios como adecuarlo a tus gustos, su elaboración es accesible y te ayudará a organizar mejor tus habitaciones.

¿ Qué Es Un Armario Empotrado ?

 

Antes de enseñarte como hacer un armario empotrado, te explicaremos en que consiste este tipo y de donde surgió su invención.

 

Se conoce a un armario empotrado como aquel tipo de mueble diseñado para guardar cosas y se construye en una sección de la pared, quedando visible solo la parte frontal. Normalmente son construidos con diversos materiales, pero principalmente se utiliza madera para un acabo elegante o una mezcla de cerámicas y cemento para algo más duradero o moderno.

 

Dependiendo de la habitación y los gustos de la persona, el diseño de como hacer un armario empotrado varía, sin embargo, encontramos que normalmente constan de seis partes como son dos puertas, dos costados, respaldo, cornisa y dos fondos: alto y bajo. En el interior, se encuentran una gran variedad de estantes que, responderán de acuerdo con las exigencias de la persona.

 

Los primeros registros de como hacer un armario empotrado surgieron en la época romana y fueron fabricados con cera, según expresan las pinturas de Herculano, solo se utilizaban para guardar armas o posiciones de valor como libros o retratos de los antepasados. Igualmente, los armarios fueron utilizados para acoplar publicaciones históricas, trayendo consigo la creación y organización de bibliotecas.

 

Para la edad media, el uso del armario había sido exclusivo de las altas sociedades como la iglesia, reyes y monasterios porque las personas comunes preferían guardar sus objetos importantes en arcas o aparadores. Sin embargo, esta práctica se fue olvidando para dar paso a una concepción más estética por fuera y práctica por dentro que permitía guardar y agrupar en un solo lugar diversos objetos.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Pasos Para Realizar Un Armario Empotrado

 

Ahora que ya conoces su definición e historia, te ensañaremos paso a paso a cómo hacer un armario empotrado fabricado en madera, para que lo realices rápidamente y de manera sencilla, pero al mismo tiempo que sea resistente para que soporte el peso que decidas colocarle.

 

Materiales

 

  • Masilla de montaje.
  • Madera a su elección.
  • Tablero aglomerado melaminado.
  • Soporte para baldas.
  • Sierra de calar o serreta.
  • Clavo y martillos.
  • Grapadora profesional.

 

Instrucciones

 

  1. Antes de comenzar a cómo hacer un armario empotrado, es necesario que planifiques la cantidad de estantes y cajones, si vas a instalar una barra para colgar pechas, entre otros factores para que no pierdas tiempo al momento de construir. Igualmente, deberás medir el espacio donde colocarás el armario para que cortes la madera de forma precisa.
  2. Al contar con las medidas precisas, corta con la cierra los tableros aglomerado melaminado para cubrir el fondo.
  3. Al fabricar la base del armario, necesitarás asegurarla al suelo y para ello utilizarás masilla de montaje y unos rastreles.
  4. Dependiendo de tus gustos, instala un tabique que haga división del armario. Finaliza atornillándolo o pegándolo para que se mantenga estable la estructura.
  5. Diseña los cajones y elementos restantes del interior con madera. Utiliza la lima para eliminar las imperfecciones.
  6. Al poseer una estructura sólida, emplea un taladro eléctrico y una broca de madera para crear las bases del armario. Luego introduce los tornillos para fijar los soportes de los estantes.
  7. Repite el último procedimiento hasta obtener una estructura sólida.

 

Siguiendo estas sencillas recomendaciones, construirás rápidamente y eficientemente un armario que se acople a tus necesidades. Para finalizar el diseño de como hacer un armario empotrado, podrás colocarle puertas corredizas o normales para proteger en mayor medida los elementos a guardar.

 

Ventajas E Inconvenientes De Un Armario Empotrado

 

Ahora que ya conoces como hacer un armario empotrado, no necesitas ayuda de otras personas para crearlo y te ahorrarás bastante dinero en mano de obra, sin embargo, seguramente te has preguntado ¿Cuáles son las ventajas de esta construcción? Y para ayudarte hemos creado esta lista con los beneficios más resaltantes:

 

  • Aprovechas el espacio porque cuentas con una mayor altura, para colocar tus cosas y permite administrar y visualizar mejor tus pertenencias.
  • Son diseñados a la medida, por lo cual, responde a tus gustos y necesidades.
  • Ayuda a mantener una mayor organización en la habitación.
  • Si en tu casa existe un desperfecto en la pared, podrás colocar el estante en este lugar para beneficiarte de los defectos y colocar un perchero o cajón.
  • Otorgará un aspecto más elegante a la habitación.
  • Mantienen la limpieza de la habitación y, de los objetos porque no permiten que penetre fácilmente el polvo.
  • Se adaptan a cualquier espacio con facilidad.

 

Sin embargo, también encontramos algunas desventajas de realizar la construcción:

 

  • Aunque no gastemos en mano de obra, los materiales para la construcción del armario tienden a ser elevados, porque deben ser resistentes para que soporten los objetos.
  • Un mueble empotrado se caracteriza por ser una estructura que no puede desmontarse fácilmente, así que si próximamente piensas hacer cambios drásticos es preferible que no inviertas en este tipo de estructuras, porque representarán un gasto mayor.
  • Después de su construcción son difíciles de restaurar, porque la gran mayoría de los elementos se encuentran adheridos a la pared.

 

Aunque existen desventajas, encontramos más beneficios de cómo hacer un armario empotrado,que incentivan que lo construyas con prontitud. Inicia este proyecto, diseñando un espacio que se adapte a tus necesidades y, así podrás mantener la elegancia y orden en tus habitaciones con facilidad.

[Total:0    Promedio:0/5]

DEJA UNA RESPUESTA

Comenta algo
Please enter your name here
  • Responsable: Evaristo Velasco Pastor.
  • Finalidad: Legitimación de tratamiento de los datos consentidos expresa e inequívocamente para la realización de un fin legítimo.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Contacta en [email protected] .