Saltar al contenido

Cómo Hacer Un Kendama

SI te preguntas cómo hacer un kendama has llegado al lugar correcto porque te explicaremos a detalle como es su fabricación y cuales son sus reglas para que disfrutes a mayor plenitud este juguete tradicional de Japón.

 

Origen del Kendama

 

Antes de enseñarte a hacer un kendama es importante que conozcas un poco sobre su historia para que comprendas mejor su uso y significado.

 

De donde viene el kendama es una pregunta recurrente en las personas que conocen este juego, por ello, te informamos que es originario de Japón y es un juguete que cuenta con una estructura parecida a un martillo, pero posee una bola amarrada en la parte inferior y en un centro de púa que permite insertarla.

 

Su terminología proviene de la palabra martillo que en Japón es ken y bola que es tama y cuenta con tres concavidades que son llamadas platos o copas que se encuentran dos ubicados en la cabeza del martillo y uno en el mango para un mayor agarre y soporte del instrumento.

 

Su diseño podría compararse con el juguete balero o también conocido como perinola, pero tienden a ser de mayor tamaño y estructura gruesa. Normalmente es fabricado en madera, sin embargo, encontramos que pueden emplearse diferentes materiales para su elaboración.

 

El objetivo principal del kendama es insertar la bola en la púa o equilibrarla en alguno de sus dos platos, a través de una serie de trucos o combinaciones que permitan demostrar la habilidad del jugador. Este juego es ideal para desarrollar o mejorar la coordinación de las mano – ojo, reflejos, creatividad y equilibrio, por lo cual, se recomienda a cualquier edad.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Fabricación Del Kendama

 

En la actualidad, encontramos una gran variedad de modelos que dependiendo del material tendrá a variar acerca de cuanto cuesta un kendama, sin embargo, este juguete podrás obtenerlo a partir de 8 euros en adelante en su presentación clásica y sencilla, es decir, fabricado en acabado de madera

 

También en el mercado encuentras otros modelos más extravagantes, fabricados en mármol o plástico, que podrán costar entre 10 a 20 euros. Sin embargo, si no posees suficiente presupuesto, no sientas preocupación y consigue los siguientes materiales para que aprendas cómo hacer un kendama con facilidad:

 

Materiales

 

  • Tres botellas de refresco del mismo tamaño con sus tapas. (Preferiblemente botellas estilo bombita, es decir, con una capacidad de 500 a 600 cm3)
  • Cordón de nilón o hilo grueso de al menos unos 40 cm.
  • Una pelota de tenis.
  • Cinta adhesiva
  • Exacto (bisturí, cuchilla, navaja).
  • Dos tapas puntiagudas (Preferiblemente las de un tubo de silicona)
  • Un palo de madera con forma circular, que permita encajar con las tapas puntiagudas.
  • Destapa corchos.

 

Procedimiento

 

 

  • Para aprender a hacer un kendama, primero necesitas cortar las botellas por el extremo superior para separar su cabeza. Realiza el corte por el hombro de la botella para que poseas el espacio suficiente para equilibrar la bola.
  • Al finalizar el corte, agarra las tapas de las botellas y con el destapa corchos realiza una perforación en el centro.
  • Utilizando el mismo saca corchos, agarra el palo de madera y en la parte superior deja un espacio aproximadamente de 5 a 8 cm. Luego perfóralo para crear el agujero que sostendrá las botellas.
  • Con la botella restante, deberás abrir otro agujero, pero esta vez en la parte inferior del palo de madera para crear el soporte.
  • Nuevamente agarra las tapas y ubícalas en la madera en donde perforaste los agujeros. Mantenlos unidos con un tornillo que atraviese todos los elementos.
  • Al finalizar, agarra una de las tapas puntiagudas y recórtalas un poco por el lado inferior para que no quede demasiado larga la púa. A partir de este punto ya cuentas con la estructura principal de este particular juego y habrás aprendido a hacer un kendama
  • Con la estructura lista, agarra la pelota de tenis y crea un agujero en el centro con un tamaño aproximado de la tapa puntiaguda.
  • En dirección contraria al agujero de la pelota, realiza unos pequeños agujeros que aporten mayor ligereza a la pieza.
  • Con ayuda de un destornillador o algo alargado, enrolla el nilón o hilo grueso y pásalo por dentro de la pelota.
  • Al finalizar, pasa el mismo hilo por otro agujero para ofrecerle mayor soporte y agarre. Deberás crear algunos nudos para evitar que se desamarre el hilo.
  • Con la otra tapa puntiaguda, corta su boquilla para que no sobresalga y pásala por el medio del hilo que se encuentra dentro de la pelota para que se quede fija en su interior. Utiliza pega para ajustarla y que se mantenga.
  • Con el globo cubre la pelota de tenis y al finalizar realiza un agujero en el medio donde se encontraba el hilo para expulsarloy así atarlo a la estructura del kendama.
  • Culmina enrollando el hilo a la estructura del kendama y realiza un nudo para que no se deshaga al utilizarlo.

 

Siguiendo detalladamente estos consejos podrás aprender cómo hacer un kendama con facilidad. Si no encuentras todos los materiales puedes sustituirlos por aquellos que posean una misma estructura y peso porque no cambiaran su diseño.

 

kendama ¿ Cómo Se Juega ?

 

 

Ahora que ya conoces el arte de hacer un kendama, es importante que aprendas algunos trucos para que te desenvuelvas como un experto. Para comenzar necesitas determinar con que mano realizarás los movimientos. Si la persona es diestra, la cuerda deberá en dirección hacia la derecha del platillo, pero en caso de ser zurdo deberás colocarse hacia la otra dirección.

 

Después de ubicar la cuerda en la dirección correcta, cuenta con diferentes formas para coger el instrumento y comenzar el juego, sin embargo, si estas en nivel principiante se recomienda la empuñadora tomekenmochikata, que consiste en agarrarlo por debajo de los platillos, es decir, en su estructura de madera.

 

 

Al finalizar,adecua tu postura y coloca las rodillas ligeramente flexionadas y tus pies al mismo nivel de los hombros para comenzar el juego.  Inclina tu pie dominante hacia adelante y utiliza el peso de tu cuerpo para mover la pelota e introducirla en la púa. Para mayor facilidad, flexiona tus rodillas para conseguir una mejor trayectoria y curvatura de la pelota.

 

Los beneficios de aprender a cómo hacer un kendama son diversos, pero principalmente es un juego que permite desarrollar diferentes capacidades motoras y visuales. Este instrumento es recomendado para cualquier tipo de persona, por lo cual, podrás crearlo cuando necesites distraerte, aprenderte cosas nuevas o divertirte sin gastar elevadas sumas de dinero.

Cómo Hacer Un Kendama
Puntúa este artículo