Saltar al contenido

Cómo Hacer Un Ecoladrillo PASO A PASO

Para cuidar nuestro planeta, aprende cómo hacer un ecoladrillo paso a paso porque es una forma eficiente de reutilizar materiales desechables,para emplearse en diferentes tipos de proyectos.

 

En los últimos años, los ecoladrillos con botellas de plástico, se han expandido por todo el mundo porque disminuyen el consumo de plástico, convirtiéndolo en un proyecto sustentable que no necesita de intervención de empresas para su elaboración. Igualmente, permite crear estructuras resistentes que ayudan a construir edificaciones variadas que mejoran nuestra sociedad.

 

Ecoladrillo Qué Es

 

Antes de conocer cómo hacer un ecoladrillo paso a paso, necesitas comprender en que consiste esta ingeniosa forma de reutilizar materiales desechables.

 

El ecoladrillo consiste en la combinación de dos tipos de desechos como son botellas plásticas PET y, residuos limpios como envoltorios, plástico y bolsas. Las botellas plásticas, sirven de envase para colocar los diferentes tipos de materiales desechables, creando elementos de construcción que sustituye fácilmente al ladrillo.

 

Los ecoladrillos fue una iniciativa que nació en Guatemala hace algunos años, para disminuir los residuos plásticos que existían en el lago Atitlána. Lo primero en construirse fue una pared de plástico, pero luego este proyecto obtuvo mayor iniciativa, porque las personas lo consideraban como una forma eficiente para construir y reciclar botellas y residuos con facilidad.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Cómo Fabricar Un Ecoladrillo

 

 

Para aprender cómo hacer un ecoladrillo paso a paso, sigue al pie de la letra estas instrucciones,para que crees elementos de construcción sólidos y resistente:

 

Materiales

 

  • Botellas Plásticas PET (Material utilizado en botellas para bebidas gaseosas).
  • Bolsas, Envoltorios, plástico y papel aluminio.

 

Pasos que seguir

 

  1. Después de vaciar la botella, lava el envase para eliminar todos los residuos restantes de la bebida. Sécalo y guarda la tapa en un lugar accesible.
  2. Con la botella seca inserta los diferentes tipos de residuos: plásticos, bolsas, aluminio y envoltorio hasta alcanzar su límite.
  3. Al llenarse por completo, con una varilla compacta el material desechable y vuelve a rellenar los espacios faltantes.
  4. Repite el procedimiento de rellenar y compactar hasta que no entre más materiales desechables a la botella.
  5. Al finalizar coloca la tapa para sellar el contenido.
  6. Al momento de aprender cómo hacer un ecoLadrillo paso a paso, necesitarás suficiente material plásticos porque al momento de compactarlo se disminuye, formando una base resistente que se asemeja al ladrillo. Si no cuentas con suficientes residuos, ubica la botella en un lugar cercano donde colocas este tipo de residuos y así podrás recolectarlo poco a poco. Igualmente, recomendamos que las botellas sean del mismo tamaño, así crearás estructuras sólidas y resistentes.

 

 

Donde Utilizarlo

ecoladrillo

 

Ahora que ya conoces cómo hacer un ecoladrillo paso a paso, tu imaginación es el límite, porque con este material podrás hacer infinidad de diseños y construcciones que ayudan a llevar una vida más amigable, con el medio ambiente.

 

Las primeras construcciones de Ecoladrillo fueron escuelas y casas en Guatemala, donde utilizaban estos elementos como base para las paredes que luego, era mezclado con cemento y arena, sin embargo, esta práctica se extendió por todo el mundo y encontramos una gran variedad de usos como en muebles, invernaderos, bancos, cercas, macetas para plantas, una infinidad de opciones que podrás crear con facilidad y seguridad de soporte.

 

Igualmente, gracias a los materiales del ecoladrillo, podrás utilizarlo como aislante térmico dentro de estructuras de madera porque el plástico no conduce electricidad, permitiendo una construcción segura, eficiente y asequible.

 

Ventajas Del Ecoladrillo

 

Al aprender cómo hacer un ecoladrillo paso a paso consigues diversas ventajas que cambiarán tu forma de construir y diseñar:

 

  • Reutilizas materiales de a diario, disminuyendo la contaminación y desechos del hogar.
  • Son fáciles de almacenar y transportar.
  • Las instrucciones para su construcción son bastantes sencillas, permitiendo que todos los miembros del hogar participen en esta actividad.
  • Das una vida más eficiente a los residuos plásticos.
  • Ahorras dinero porque estos materiales son bastante asequibles y fáciles de encontrar.
  • Disminuyes la contaminación de las construcciones porque no utilizas materiales no sustentables para la elaboración de paredes.

 

Igualmente, encuentras que el Ecoladrillo es una iniciativa que fomenta y fortalece nuestra sociedad porque nos ayuda mejorar la situación ambiental, permitiéndonos hacernos cargos de nuestros desechos de forma más eficiente y articulada a las necesidades colectivas.

 

Importancia Del Ecoladrillo

 

A diferencia de otras iniciativas ecológicas, para aprendercómo hacer un ecoLadrillo paso a paso no necesitas máquinas para procesar este material, ni otros medios para moldearlo. Su procedimiento es bastante sencillo, permitiendo un diseño que no contamina al medio ambiente porque al encontrarse sellado no se descompone el plástico lentamente en la tierra.

 

El plástico es uno de los materiales más difíciles de degradar, tardando incluso entre 100 a 1000 años en descomponerse por completo. Al utilizar el ecoladrillo, destinas esa recolección de desperdicios a proyectos más sustentables que permiten el desarrollo de obras públicas para personas con carencias sociales.

 

Igualmente, esta solución dignifica nuestra vida porque al reutilizar materiales reciclables para construir hogares o espacios públicos, sentimos que transformarnos y cuidamos al planeta, consiguiendo bienestar social y colectivo.

 

Únete a la iniciativa de cómo hacer un ecoLadrillo paso a pasoy cambia tu forma de construir y pensar. Podrás utilizarlo en infinidad de diseños u objetos, recibiendo un soporte seguro y asequible para todas las personas. Incentiva a tu comunidad a crear espacios con este material y así cuidarás el ambiente y ayudarás a otras personas a conseguir espacios más estables ydignos para habitar.

Cómo Hacer Un Ecoladrillo PASO A PASO
Puntúa este artículo