Saltar al contenido

Cómo Hacer Un Proyecto Social

Cómo hacer un proyecto social es una gran duda que se nos puede presentar cuando tenemos el deseo de hacer algo productivo para la sociedad, pero no tenemos ni idea de cómo realizar esta labor que sale de nuestros deseos más positivos de ayudar a los demás.

 

La manera de cómo hacer un proyecto social, es muy amplia, pues hay muchas formas y muchos campos en los que podemos abarcar soluciones para problemáticas por las que pasan las personas, se debe tener mucha imaginación y ganas de trabajar para que nuestro proyecto quede perfecto, solucione dificultades y cause un impacto positivo en la sociedad.

 

Este tipo de proyectos se tratan de promover entre los jóvenes, para que desarrollen la capacidad y el deseo de poder contribuir positivamente con el mundo que los rodea y busquen soluciones, aporten ideas, intervengan en su comunidad y busquen la forma de hacer de este un mundo mejor.

 

Quizás Te Interese:

 

 

¿ Qué Es Un Proyecto Social Y Para Qué Sirve ?

 

 

Antes de preguntarte cómo hacer un proyecto social, debes tener claro que es un proyecto social y cuál es su principal finalidad.

 

Se entiende como proyecto social al conjunto de ideas, saberes, opiniones y soluciones que se pueden aportar entre un grupo de individuos, de una forma organizada y coordinada para llevar a cabo una labor, dicha labor está enfocada entre miembros de una sociedad, para mejorar una comunidad, institución, o lo que indique dicho planteamiento.

 

Dicho esto, al preguntarnos cómo hacer un proyecto social, estamos pensando en solucionar un problema o mejorar las condiciones de la sociedad en el que vivimos, es decir, que, con un proyecto social, se plantea involucrar a varias personas para solucionar un mal en común.

 

Los proyectos sociales normalmente son desarrollados por los entes gubernamentales con el fin de mejorar las condiciones de un país o comunidad, no quiere decir que instituciones privadas o mismos habitantes de la comunidad no planteen sus proyectos.

 

Dichos proyectos para su inmediata realización deben ser planteados a los organismos pertinentes para que puedan ser realizados o aprobados.

 

¿ Cómo Elaborar Un Proyecto Social ?

 

 

Hay muchas formas de hacer un proyecto social, para lograrlo primero debes tener presente, el problema que quieres solucionar.

 

Debes hacer un borrador, y un anteproyecto pasado por escrito donde tenga:

 

  • Planteamiento del problema.
  • Posibles soluciones.
  • A cuantas personas de la sociedad afecta.
  • Posibles inversionistas, colaboradores o donaciones.
  • Presupuesto para realizar el proyecto.
  • Un borrador del acabado del proyecto.
  • Encuestas de cuantas personas de la comunidad están de acuerdo con el proyecto.

 

Debes ser atento de recibir ideas y colaboraciones de tu equipo de proyecto, debes buscar asesoría legal para saber que permisos necesitaras para elaborarlo y también debes tener un promedio de tiempo establecido en el cual consideres que el proyecto se realizara.

 

Ya empezaste con el pie derecho al buscar cómo hacer un proyecto social, ya que buscar información solo es el primer paso.

 

Dificultades De Elaborar Un Proyecto Social

 

Las dificultades que se te puedan presentar a la hora de elaborar un proyecto son por tener una mala organización. Si no tienes claro de que problemas quieres solucionar entonces como es posible que encuentres el proyecto adecuado.

 

Características De Los Proyectos Sociales

 

Cuando te preguntes cómo hacer un proyecto social, debes tener ya una idea clara de que es lo que te impulso a elaborar dicho proyecto, para que puedas elaborarlo satisfactoriamente. 

 

  • Un proyecto social debe tener un conjunto de ciertas características para que sea bueno, viable y beneficioso para todos.
  • Para el proyecto de debe crear una junta, dicha junta debe estar organizada por los miembros de la comunidad que se busca mejorar.
  • El proyecto debe tener una fecha de inicio y una fecha de finalización.
  • Si el proyecto no soluciona los problemas, este no será viable por lo tanto fracasará.
  • Debes ser constante con el proyecto, pues este requerirá de tu compromiso y tu trabajo no tienes que dejar de trabajar en él, si al principio las cosas se colocan mal. La constancia es la clave del éxito.
  • Al finalizar el proyecto debe tener una fase de prueba, en este periodo quedaráevidenciado si es beneficioso o a la larga presentara problemas.
  • Si alguien no está de acuerdo con el proyecto, o le encuentra fallas, se tienen que escuchar todas las opiniones, pues lo que se busca es alcanzar un fin común.

 

Proyecto Social Ejemplos

 

En la Internet hay muchos ejemplos de proyectos sociales, de los cuales te puedes guiar para elaborar el tuyo, podemos mencionar la solución de las mascotas de calle.

 

En algunas Zonas se ha visto que a los perros de la calle los adopta un vecindario, por cada 5 casas, hay una mascota local, estas familias se encargan de alimentarlo, bañarlo, y darle atención medica cuando lo necesite.

 

Esto se conoce como: mascotas vecinales, incluyen jornadas de esterilización para evitar la sobrepoblación. Con este proyecto se benefician los animales de la comunidad y se logra mantener las calles limpias de plagas, solo se necesita ponerse de acuerdo con algunos veterinarios locales, tomar nota de las familias que deseen colaborar, crear una data de los perros e informar a sanidad animal para que tengan conocimiento de los perros que no deben ser llevados a perrera.

 

La forma de cómo hacer un proyecto social, es muy amplia, pues lo que más necesita la sociedad donde vivimos es gente comprometida por ayudar ¡se parte del cambio!

Cómo Hacer Un Proyecto Social
Puntúa este artículo