Saltar al contenido

Cómo Hacer Un Disco Duro Virtual

Un disco duro virtual (VHD según sus siglas en inglés) es un espacio que ofrece a los usuarios una solución al almacenamiento de datos. Este, simula la finalidad y utilidad de un disco duro/rígido de ordenador y, por la conexión a Internet, hará posible el acceder a este desde cualquier lugar. Es una maravillosa herramienta de almacenamiento, y está diseñada para que puedas almacenar cualquier tipo de información, con la posibilidad de ocupar una capacidad máxima de 5Gb.


 

Una de sus mayores ventajas es que es gratis. Tus documentos, fotos, tus videos y cualquier información o datos personales podrán estar seguros en un disco duro virtual, que se puede crear a partir de la memoria RAM, haciendo uso de una parte de esta con el propósito de servir de unidad de almacenamiento. Igualmente, puede ser utilizado un lector de CD o DVD a través de un software emulador.

 

Los emuladores mencionados anteriormente, permiten montar un DVD o un CD de forma directa y sin mayores problemas desde su imagen de disco, sin la necesidad de tener que grabar físicamente, que puede llegar a ser un proceso que tome tiempo de más. Un disco duro virtual se suele utilizar para instalar o para hacer funcionar juegos y programas del ordenador, con programas como Daemon tools o Isobuster.


 

Es importante saber que los discos duros virtuales se almacenan como archivos .vhd, lo que los hace completamente portátiles, pero que a su vez podría conllevar a generar posibles riesgos para la seguridad de tu ordenador, pues por ejemplo, algún usuario no autorizado podría acceder al archivo y a los datos que tengas almacenados en el disco duro virtual. Por lo tanto, es recomendable cerciorarse de minimizar este riesgo, tomando precauciones como almacenar los archivos .vhd en una ubicación de confianza, que sea verdaderamente segura.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Ahora, ¿cómo crear un disco duro virtual tú mismo?

 

Cómo crear disco duro virtual

Bien, este no es un procedimiento demasiado complejo, sin embargo, debes asegurarte de hacerlo correctamente, para que el resultado sea realmente útil y beneficioso, brindándote satisfacción y un mayor rendimiento. Antes de crear un disco duro virtual, debes asegurarte de que cuentas con el almacenamiento físico indispensable y necesario para guardar el archivo en el formato .vhd. Los requerimientos de almacenamiento variarán según el tipo de disco duro virtual que llevas a cabo. Te indicamos que los tipos de disco y los requisitos de almacenamiento, dependientes de estos, son los siguientes:

  • El disco duro virtual de expansión dinámica: este disco duro en específico requiere como mínimo unos 8 MB de espacio disponible, en el medio de almacenamiento físico. El volumen del disco y del archivo en formato .vhd aumentará a medida que se use el disco virtual, hasta alcanzar el tamaño máximo que ha sido especificado al crearse el disco.
  • Disco duro virtual fijo: Este requiere de un espacio de almacenamiento físico que sea equivalente al tamaño especificado para el disco en el momento de crearlo, y el volumen del archivo .vhd será igual al tamaño del disco duro virtual, además de que no podrá ser modificado.
  • Disco duro virtual de diferenciación: El disco duro virtual de diferenciación necesita poco espacio de almacenamiento físico al crearse el disco, y requerirá de un mayor espacio a medida que el volumen del disco vaya aumentando. El tamaño máximo que puede tener este tipo de disco duro estará limitado por el tamaño máximo de su disco duro primario.

 



Quizás Te Interese ⬇⬇⬇⬇

Una recomendación trascendental, es que realmente se tome en cuenta proteger el disco primario contra la escritura, o directamente bloquearlo antes de usar el disco de diferenciación. De no concretar estas acciones, si se modificara el disco primario por medio de algún otro proceso, los discos de diferenciación relacionados con este dejarían de ser válidos y todos los datos registrados en los discos de diferenciación se perderían. Si, lamentable, así que te sugerimos ser prudente.

 

Cómo crear un disco duro virtual gratis

  • Debes comenzar abriendo la carpeta Máquinas virtuales, accediendo desde el menú Inicio, y haciendo clic en Windows Virtual PC.
  • A continuación, haz clic con el botón secundario del mouse en la máquina virtual que pretendas asociar al nuevo disco duro virtual y seguidamente, haz clic en la parte que diga Configuración.
  • En este paso, ubícate en el panel izquierdo y haz clic en una de las configuraciones de Unidad de disco duro.
  • Ahora, ubicado en el panel derecho, haz clic en donde dice Crear, y se abrirá el Asistente para crear un disco duro virtual.
  • Posteriormente, navega por las páginas del asistente y nútrete de esta información. Una vez creado el disco duro virtual, este se asociará a la máquina virtual, y estará disponible para el sistema operativo. Si instalas un sistema operativo nuevo en este disco duro virtual, el proceso de instalación preparará de manera automática al disco para el uso, por lo que no será necesario que termines el resto de pasos. Si este no fuese el caso, completa los pasos sucesivos para que puedas preparar el disco para ser usado en el sistema operativo invitado.
  • ¡Por fin! Reinicia la máquina virtual y seguidamente inicia sesión en el sistema operativo invitado.
  • Ahora, abre el Administrador de discos.
  • Podrás observar que el nuevo disco duro virtual aparece como un disco independiente. Deberás, entonces, asignar una letra específica a la unidad y crear un volumen equivalente al que necesitarías para un disco físico. Este procedimiento es importante, y debes ser realista con el número que creas equivalente, pues no podrás cambiarlo más adelante, y este determinará el tamaño máximo que podrá llegar a tener el disco duro virtual que has creado y desarrollado.
  • Justo después de culminar con este procedimiento, el disco duro virtual estará listo para usarse, por lo que podrás aprovechar su almacenamiento para guardar fotos, videos, juegos, y en fin, documentos que ya no podías seguir almacenando en tu disco duro primario y que no necesariamente debes eliminar o te estorban, sino que son necesarios.

 

¿ Qué te ha parecido este post ?. Si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario abajo en la descripción.

 

Puntúa este artículo