Como Hacer Un Comentario De Texto ¡ TUTORIAL DEFINITIVO !

0
34

Como hacer un comentario de texto es un tema delicado y que debe tomarse con seriedad. Para acertar a la hora de hacer un comentario de texto es necesario que sigas un proceso de análisis, aprehensión y para finalmente hacer un comentario de texto. En este artículo aprenderás paso a paso cómo tener éxito al hacer un comentario crítico y que toda la audiencia se quede impresionada.

 

Antes de entender como hacer un comentario de texto, primero hay que comprender que las pautas para hacer un comentario de texto son en realidad consejos informativos, porque el arte de hacer un comentario de texto es algo que cada profesional maneja a su manera.

 

Realizar un comentario de texto es algo personal, que cada persona maneja a su manera, pero lo hay que tener en cuenta a la hora de realizar comentarios de texto es que deben estar perfectamente argumentados y sustentados para que tengan una validez ante el grupo de debate que te encuentres. En el caso de que no sepas como hacer un comentario de textos, en este artículo podrás aprender los consejos básicos para lograrlo con éxito.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Realizar una lectura compresiva para el comentario de texto

 

Entre una de las primeras pautas para hacer un comentario de texto se encuentra realizar una lectura extensa y profunda sobre el tema que  deseas hacer el comentario de texto. Entre más grande sea tu conocimiento con respecto al tema o situación, más probable es que tu comentario del texto sea respetado.

 

 
Antes de aprender como hacer un comentario de texto debes analizar y comprender lo que lees. Las lecturas superficiales te serán de poco o nada de ayuda. Dice el dicho que “quien sabe, se nota y quien no sabe, se nota aún más”. Es por esto que antes de hacer un comentario del texto de lo que leíste es importante que lo interiorices.

 

Interioriza en la lectura

 

Cuando se habla de interiorizar un texto, las personas sienten piensan en conexiones espirituales, cuando la realidad es que leer un texto también con lleva un proceso de interiorización, donde la información es asimilada por el cerebro para luego tener la capacidad de traducirla y reestructurarla a placer.

 

Para saber como hacer un comentario de texto hay que tener la capacidad de compartir la información leída a otra persona, ya sea a través de comentarios de texto o en público es algo que muy pocas personas logran hacer puesto que no todos tienen la capacidad de abstracción sobre la información que tienen en sus manos.

 

La abstracción es por tanto una parte fundamental sobre el como hacer un comentario de texto, ya que este determina la capacidad de argumentación o conocimiento que tienes con respecto a un tema.

 

Lleva todo a lo más simple

 

Una vez analizada a profundidad la lectura, se puede pasar al siguiente paso sobre como hacer un comentario de texto, que es dividir la información y jerarquizarla. Esto te ayudará a que las partes del texto extensas y complejas sean entendidas de mejor forma.

 

 

La mejor opción para realizar un comentario de textos es separar cada uno de los puntos importantes de la lectura. A veces leer toda la información y comprender largos  párrafos extensos con oraciones y muchas palabras rebuscadas puede dificultar la lectura por eso llevarlo a lo más simple es una de las mejores opciones.

 

Re-estructurar el texto

 

Una vez entendido el texto se debe ir al siguiente paso sobre como hacer un comentario de texto, el cual supone re-estructurar el texto que se leyó. En esta fase se demostrará que tanto se entendió sobre el texto, puesto que al reorganizar las ideas de la información estudiada podrás hacerlo o no, dependiendo de la aprehensión obtenida.

 

Relacionar las ideas del texto

 

Lo primer que debes hacer una vez que sabes como hacer un comentario de texto es relacionar las ideas principales obtenidas y formar tu propia conclusión. Una vez consigas esto, sabrás cómo armar tu propio borrador con los comentarios de texto que tengas.

 

Deducción o Inducción

 

El comentario de texto puede hacerse de dos maneras. En primer lugar de forma deductiva que es ir de lo general a los particular. Esta metodología es ideal para hacer un comentario cuando se quiere ir desglosando todo un tema.  

 

Otra forma de como hacer un comentario de texto es de forma inductiva, es decir, de lo particular a lo general. Este método es adecuado cuando se desea explicar un resultado y después de dónde salió.

 

Consejos de oro para darle al clavo

 

 

Entre los mejores consejos sobre como hacer un comentario de texto se encuentra realizar una presentación linda y atractiva. A pesar de que el texto es lo importante, una buena presentación animará a los lectores a seguir leyendo.

 

Procura no tener errores ortográficos o gramaticales. Algo que desanima al lector de entrada es conseguir errores del lenguaje.

 

También debes tener en cuenta cuál es el público al cual te diriges. No es lo mismo redactar para una persona joven, un académico o niños. El nivel de lenguaje de cada uno de ellos es diferente, por lo cual redactarlo pensando en ellos es muy importante.

 

Otro de los mejores consejos sobre como hacer un comentario de texto es revisarlo, re-escribir y revisar. Un texto entregado de forma apurada tendrá errores gramaticales y además no tendrá las ideas escritas de forma concisa por lo cual has tu comentario con tiempo para que puedas revisarlo.

 

Haz un comentario crítico

 

Para realizar un comentario crítico con respecto a un tema,es necesario realizar automática o sistemáticamente todos los pasos mencionados anteriormente, esto logrará que el comentario crítico sea entendido y valorado por los lectores. Como hacer un comentario es un arte que debes cuidar paso por paso para lograr que este se encuentre bien estructurado y fundamentado.

 

Conociendo todos los pasos, consejos y técnicas sobre como hacer un comentario de texto, solo queda ponerlo a prueba realizando tu propio comentario sobre un texto.

 

Simplemente recuerda los pasos de este artículos y lo mejor es que si prácticas con regularidad conseguirás que hacerlo de forma mecánica, logrando así hacer tus comentarios rápidamente.¡No esperes más! Empieza a realizar tus comentarios sobre todos los temas que desees. Destaca ante tu grupo al demostrar tu capacitación y preparación sobre el contenido.

 

Si te ha resultado útil el artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales.

[Total:0    Promedio:0/5]

DEJA UNA RESPUESTA

Comenta algo
Please enter your name here