Saltar al contenido

Cómo Funciona Un Motor Diesel

Si desconoces cómo funciona un motor diésel, no sientas preocupación y sigue leyendo este artículo porque te explicaremos a detalle el funcionamiento de este tipo de motor para que puedas sacarle el mayor provecho.

 

¿ Qué Es Un Motor De Diésel ?



Quizás Te Interese ⬇⬇⬇⬇

 

También conocido como motor de gasoil, un motor diésel es un tipo de motor térmico que posee combustión interna y para encenderse necesita calentar a altas temperaturas su combustible para que se produzca una comprensión de aire en el interior del cilindro.

 

A diferencia de otros motores, es importante saber como funciona un motor diesel,ya que este utiliza para su combustión una mezcla de gaséleo/gas-oíl, aceites derivados del petróleo y aceites naturales. Igualmente, gracias a la misma característica, produce un menor coste de producción porque cuenta con un mayor índice de compresión y el precio de su gasolina es mucho más económica al derivarse de diferentes áreas.

 

Breve Historia Del Motor Diesel

 

Antes de explicarte cómo funciona un motor diésel, es necesario que conozcas un poco sobre su historia para que comprendas mejor su importancia y superioridad con respecto a los de estilo nafta o gasolina.

 

En la primera versión el motor diésel fue inventando por Dugald Clerk en 1878 y patentando en 1881.Contaba con 2 tiempos y revolucionó la industria automotriz a tal punto que el ingeniero alemán Rudof Diesel en el año 1983 creó su propia versión de 4 tiempos que fue empleado por la firma MAN,una empresa de transporte del mismo país que buscaba un sistema alterno para sus vehículos de carga de rango pesado.

 

Para ese tiempo, Diesel estudiaba los motores de alto rendimiento térmico con diferentes tipos de combustibles para crear el motor de combustión interna que remplazará a los creados con vapor que además de ineficientes eran costosos mantener su producción.

 

En el camino por descubrir cómo funciona un motor diésel, el ingeniero Diesel trabajo constantemente para buscar la mejor alternativa, sin embargo, casi su hallazgo le quita la vida porque uno de sus motores experimentales explotó provocándoles lesiones a él y todo su equipo de investigadores.

 

Este percance no lo detuvo, por el contrario, lo alentó a crear el motor del futuro, es decir, a diseñar cómo funciona un motor diésel que se basará en los principios de comprensión sin inflamación por chispa. Para el año de 1897 Diesel vendió la idea a la compañía MAN y se creó el primer motor, el cual, utilizada un tipo de aceite liviano conocido como fueloil que servía para alumbrar las lámparas y habitaciones.

 

Quizás Te Interese:

 

 

Funcionamiento De Un Motor Diesel

 

Aprender el funcionamiento de un motor Diésel dependerá del tipo de tiempo que posea. La primera opción es la de 2 tiempos donde el motor de Diesel realiza 4 ciclos termodinámicos (admisión, comprensión, explosión, y escape) en solamente dos movimientos lineales que son ejecutados por el pistón.

 

Parte de cómo funciona un motor diésel comienza en un primer tiempo, donde el pistón en su punto muerto superior utiliza la mezcla de combustible que explota para luego expandirse y empujar el pistón hacia abajo.  Inmediatamente la pieza del cigüeñal gira y mientras el pistón baja, ambos efectos provocan que se comprima el aire que se encontraba en el cárter por una de las válvulas, llamada Chapaleta, para instalarse sobre la galería de admisión de aire.

 

Por último, acerca de cómo funciona un motor diésel de 2 tiempos, es importante, ya que este realiza una carrera descendente donde el pistón reacciona a la lumbrera de barrido de escape para crear los gases que salen por debajo de la presión residual de expansión. Instantaneamente a esta reacción, el lado izquierdo del pistón destapa la lumbrera izquierda donde entra el aire para dejar salir aquellos que se encontraban comprimidos en el cárter de la parte alta del cilindro.

 

Este proceso es repetido en un segundo tiempo, pero en el proceso del pistón este tendrá que aspirar el aire por la lumbrera de admisión derecha para luego inyectar el gasoil, aire y combustible. El proceso funciona como un ciclo y este tipo de motor fue utilizado en los primeros modelos de automóviles a combustión.

 

Funcionamiento De Un Motor De 4 Tiempos

 

 

Con respecto al motor diesel 4 tiempos su número indican la cantidad de pistones que posee el motor. Cada uno se encarga de realizar diferentes etapas que se complementan entre sí, para entregar una producción constante y equilibrada.

 

Admisión

 

La admisión representa el primer tiempo dentro del funcionamiento motor 4 tiempos. En esta fase el pistón busca aspirar la mezcla de aire puro formada el cilindro.

 

Comprensión

 

Al detectar el final de la carrera inferior, la válvula que estaba inyectando el aire se cierra para así comprimir el gas. El aire es reducido de 12 a 24 veces para que alcance una temperatura cercana a los 600 ° C que provoquen la autoinflamación con una presión efectiva de 36 a 45 kg./cm2.

 

Combustión

 

En la 3 etapa dentro del ciclo de trabajo del motor diesel se crea la combustión y es cuando el inyector B penetra el cilindro con un pequeño chorro de gasoil. Esta inyección es controlada por el pedal del acelerador, por lo cual, durará un mayor tiempo si se inyecta la cantidad necesaria.

 

Escape

 

Por último, encontramos la fase de escape donde el pistón realizará movimientos ascendentes, con el fin, de liberar los gases de combustión a través de la válvula de escape. Culmina este proceso cerrando este último, pero al mismo tiempo abriéndose el pistón de admisión para reiniciar el ciclo.

 

Estas 4 etapas representan cómo funciona un motor diésel y al emplearse este tipo de combustión alterna encontrarás reducción de tu presupuesto porque tiende a ser más económicas que la derivada exclusivamente de la gasolina. Si buscas equilibrio, uniformidad y producción más amigable con el medio ambiente, recurre a esta opción para recargar tu medio transporte.

Puntúa este artículo