Saltar al contenido

Cómo Hacer Un Climograma

Si hay un instrumento que nos permite estudiar y analizar los cambios climáticos y el desarrollo de estos, ese es el climograma, por ello, aprenderá como hacer un climograma es de vital importancia, ya que es el encargado de recoger todos los datos relativos a los valores medios de la temperatura y la precipitación en un lugar determinado. Si quieres conocer acerca de este interesante tema te compartimos esta información valiosa para todos.

 

Este importante recurso sobre todo para el área meteorológica también es conocido como Diagrama ombrotérmico, del nombre griego Ombro que significa lluvia, y térmico Temperatura y sirve para representar el desarrollo y cambios del clima a lo largo de un periodo determinado; un mes o de forma anual, con relación a los valores estándares de los cambios climáticos.

 

En Torno Al Climograma

 

Para poder delimitar de forma correcta esta herramienta del mundo meteorológico, primero se debe destacar que es climograma y para que se utiliza, pues sus diversas funciones para la estadística están basadas en la utilización que se le dan para el desarrollo ecológico.

 

Si te has cuestionado en cuanto al Climograma cual es su utilidad básicamente esta respuesta se responde indicando que este: permite estudiar el promedio de las condiciones meteorológicas de una ubicación geográfica especifica.

 

Para así cruzando los datos que arroje el gráfico enlazados con la circulación atmosférica y el paisaje que resulte te darán un panorama donde identificarás estos resultados con una región en particular del planeta tierra.

 

En relación a cuantos tipos de climogramas hay, se puede señalar que solo se conocen 2, que obedecen a diferenciaciones en torno al tipo de datos que arrojan:

 

Diagrama Clásico

 

En cuyo gráfico se representan las precipitaciones en forma de barras, y la temperatura a través de una línea.

 

Diagrama De Walter – Lieth

 

Es un climograma más preciso,donde se pueden observar inclusive excesos y déficit de agua. Este no utiliza barras, y requiere un mayor número de datos para llenarse.

 

Paso A Paso De Un climograma

 

Muchas personas pueden sentir curiosidad en base a un climograma como se hace y construye, por ello, se manejan muchos términos y datos en estas estructuras, sin embargo, con un didáctico paso a paso de forma rápida puedes realizarlo.

 

Requerirás de un diagrama doble, donde expresarás con barras la precipitación acumulada en el intervalo de tiempo seleccionado y por medio de una línea horizontal la temperatura media. A continuación, te indicamos como hacer un climograma correctamente:

 

  1. Dibuja un cuadrado de tres lados, que solo le falte la capa superior, sus lados son los sitios donde se le introducirán los datos a recabar.
  2. Coloca en la parte inferior los meses del año, a través de este factor se verá la evolución climática a través del año, es por ello por lo que debes dividirla en la cantidad de meses 12.
  3. Utiliza el lado izquierdo para reportar las precipitaciones en (mm), divídelo de 20 en 20 mm iniciando el conteo en 0 y que coincida con el punto inferior.
  4. El eje derecho se utilizará para colocar la temperatura, que será expresada en (°C) llévalo desde 0 al 40 de 10 en 10 preferiblemente, excepto aquellas zonas cuyas temperaturas estén por debajo de los 0°C.
  5. Representa con barras a la altura de la derecha para presentar el nivel de precipitaciones y coloréalas, para identificar las precipitaciones que se desarrollaron durante cada mes.
  6. Del lado izquierdo en la temperatura de cada mes,señala las correspondientes con el número de grado respectivo y únelos con línea recta. De esta forma lograrás trazar la temperatura media de cada mes.

 

Esta es la forma correcta en la que ahondarás para aprender acerca del Climograma como se construye y elabora, para que sus resultados estén ajustados a la realidad y puedan en un futuro ser trascendentales para la naturaleza y el resguardo inclusive de vidas.

 

Análisis De Este Equipo

 

 

Para poder analizar como hacer un climograma y su funcionamiento, es de suma importancia conocer el tipo de valores que se presentan, pues los datos allí reportados si no se leen correctamente darán resultados incorrectos de apreciación errónea.

 

Para poder conocer acerca del Climograma como se lee e interpreta, será necesario conocer si son anuales, y de no serlo al haber aprendido como hacer un climograma, este solo arrojará resultados en base a un mes o el periodo seleccionado para su investigación.

 

Para poder aprender adecuadamente a como hacer un climograma e interpretarlo también,se debe asumir que la precipitación siempre será el doble de la temperatura. Pero para reportarlos deberás indicar tanto el máximo absoluto de precipitación y el mínimo absoluto.

 

Sin embargo, hay una forma más organizada de analizar y leer este tipo de herramienta comenzando con la verificación de las temperaturas, que nos arrojaran información de importancia con relación al tipo de clima en específico de donde se esté midiendo. De esta forma también se observará la amplitud térmica que es también de importancia en estos casos.

 

Posteriormente se leerán los valores con relación a las precipitaciones para diagnosticar si la región posee un clima húmedo, seco o mediterráneo y la distribución de estas.

 

Finalmente se debe cotejar ambas informaciones y te arrojarán datos certeros que te resumirán sencillamente el tipo de clima de este tipo diagrama.

 

Además de aprender a cómo hacer un climograma, que es y para qué sirve, es importante saber manejar el conjunto de datos que aporta, ya que eso facilitaría la tarea de los meteorólogos hoy en día, y por ende el control de las precipitaciones y los cambios de temperatura tendrían un mayor énfasis por una cultura más amplia del tipo de información que manejan.

 

Intenta hacer un climograma de forma correcta, para que logres realizar tu propio gráfico y así analizarlo de forma correcta. Recuerda que tus conocimientos aumentarán y tu capacidad de análisis también. ¿Qué esperas?

Puntúa este artículo