Saltar al contenido

Cómo Hacer Raíces Cuadradas

Durante la infancia saber cómo hacer raíces cuadradas es una necesidad a nivel de educación secundaria. Sin embargo, a nivel profesional la raíz cuadrada posee diferentes aplicaciones que varían de acuerdo al campo de conocimiento humano donde será aplicada. Visto así, saber como se hace una raíz cuadrada puede ser de utilidad en la química o en la ingeniería, entre otras profesiones.

 

Qué es una raíz cuadrada

 

Cuando se habla de raices cuadradas se hace referencia a una operación matemática mediante la cual se encuentra un número que multiplicado por sí mismo, elevándolo al cuadrado, da por resultado el número de partida.

 

 

De esa forma,como respuesta a la interrogante cómo hacer raíces cuadradas se puede obtener que la raíz de 36 es 62;ya que 6×6=36.

 

Números cuadráticos

 

Al calcular raiz cuadrada se necesita conocer los términos necesarios para referirse correctamente a los procesos dentro de la operación. Y uno de esos términos que deben conocerse son los números cuadráticos, que no son más que aquellos cuyas raíces cuadras son exactos.

 

Para entender mejor esta definición,sirve conocer como hacer la raiz cuadrada de números que solo necesitan ser elevados al cuadrado para encontrar la cifra de partida exacta; como es el caso de 49, cuyo número cuadrático es el 7 ya que al multiplicar 7se obtiene el numero original (7×7=49).

 

Utilidad de la raíz cuadrada

 

Pese a lo que suele creerse de ciertas operaciones matemáticas, como la raíz cuadrada, respecto a su uso en la vida diaria o a nivel profesional, el conocer su procedimiento es de gran utilidad en la edad adulta.

 

El saber calcular y hacer raíz cuadrada, es aplicado en profesiones como ingeniería, arquitectura, física y química; con el objetivo de calcular la extensión de un área, periodos de movimientos de partículas o velocidades de ondas, cambios de energía en un intervalo de tiempo y la rapidez de reacciones químicas e inversas, entre otras cosas.

 

Procedimiento

 

Ante la duda cómo hacer raíces cuadradas presentamos los siguientes procedimientos, donde se explican las  raíces cuadradas paso a paso:

 

Raíces exactas

 

Las raíces exactas son aquellas cuyo número resultante es preciso, bien sea un número entero, decimal o una fracción. Para saber cómo hacer raíces cuadradas exactas es necesario entender que el número resultante siempre será equivalente a un número cuadrático.

 

 

Por ello las raíces exactas son aquellas cuyo número justo al ser multiplicado al cuadrado da el número de partida. Por ejemplo: 16 representa el procedimiento de una raíz exacta, ya que su raíz cuadrada es 42 (4×4=16).

 

Para sabercomo se hace la raiz cuadrada, tanto exacta como no exacta, se deben conocer sus partes. Dentro del símbolo de la raíz (√) se ubica el radicando, que no es más que el número al cual se debe hallar la raíz cuadrada.

 

A la izquierda y sobre el símbolo de la raíz, se encuentra un numero pequeño denominado índice, en el caso de las raíces cuadradas este número siempre es 2 y no se escribe, por tanto se sobre entiende. Y al resultado obtenido de la operación se denomina raíz cuadrada.



Quizás Te Interese ⬇⬇⬇⬇

 

Al responder cómo hacer raíces cuadradas de este tipo, lo primero que debe hacerse es descomponer el radicando en factores primos, con ello se obtendrá la factorización del número, que es igual a la expresión de los dígitos resultantes de la descomposición elevados a la cantidad de veces que aparecen.

 

Toda raíz cuadrada tiene por regla general la división de los índices entre dos; por ello los números conseguidos mediante la factorización quedaran iguales, pero sus índices serán reducidos a la mitad y como paso final se multiplicará cada uno por el índice indicado y luego entre sí para obtener la raíz cuadrada. Como ejemplo presentamos:

 

√7056 = √24 x 32 x 72= √22 x 31 x 71 = 4 x 3 x 7 = 84   Donde se entiende que  84 x 84= 7056

 

Raíces no exactas

 

Para saber como hacer una raiz cuadrada no exacta es mayor el procedimiento. Estas raíces se calculan mediante métodos de aproximación, ya que de ellas no se obtiene un número que al multiplicar por sí mismo de la cifra de partida.

 

 

Si te preguntas cómo hacer raíces cuadradas de este tipo, lo primero que necesitas saber es que corresponden a las raíces de los números no cuadráticos; por lo que su raíz cuadrada se ubica entre los dos números cuadráticos más cercanos.

 

Al solucionar como se hacen raices cuadradas de este tipo se debe buscar el número que multiplicado por sí mismo arroje el resultado más cercano, por debajo, del radicando;y buscar los decimales de la raíz cuadrada mediante una división donde el resultado del número cuadrático seleccionado debe restarse al radicando.

 

Una vez realizada la resta mencionada al resolver cómo hacer raíces cuadradas inexactas, el número cuadrático bajará multiplicado por 2 para ubicar un número cuya multiplicación arroje la cifra más cercana al residuo de la división. Una vez encontrados los números precisos se tendrá la raíz cuadra inexacta, donde el resultado es un número decimal.

 

Raíz cubica y otras raíces

 

Al resolver raíces, no solo se debe conocer cómo hacer raíces cuadradas. Este tipo de operación matemática incluye otro tipo de expresiones cuyo nombre varía de acuerdo al índice ubicado en la parte superior izquierda de la raíz.

 

Existe la raíz cubica, cuyo índice es 3, la raíz cuarta indicada por un 4, y así sucesivamente con el resto de números que pueden cumplir el papel de índice en una raíz matemática. La diferenciación primordial entre estos tipos de raíces es que en la raíz cuadrada el índice no se escribe; mientras que en el resto si deben ser escritos.

 

El procedimiento necesario para entender cómo hacer raíces cuadradas es el mismo al que se aplica con otros tipos de raíces. Lo único a variar es que en lugar de ser multiplicado por sí mismo, al cuadrado, deberá multiplicarse tantas veces como indique el índice de la raíz para encontrar la cifra del radicando.

 

Si te ha gustado el post me ayudarías mucho comentándolo y compartiéndolo en tus redes sociales.

 

Puntúa este artículo